Esofagitis eosinofílica

por R. García Martínez de Bartolomé y A. Nieto Sánchez 29 de agosto, 2019 Artículos técnicos

La esofagitis eosinofílica es una enfermedad crónica. Produce disfunción esofágica e infiltración eosinofílica del esófago. La clínica varía con la edad. Su diagnóstico y seguimiento requieren la realización de endoscopias con tomas de biopsia. Las alternativas terapéuticas son los inhibidores de la bomba de protones, los corticoides deglutidos o la dieta. 

Leer más »

Método basado en el riesgo para el mantenimiento de equipos de acero inoxidable

por Elizabeth Rivera, Dijana Hadziselimovic y Paul Lopolito 29 de agosto, 2019 Artículos técnicos

El acero inoxidable (AI) suele ser el sustrato preferido para aplicaciones regidas por prácticas correctas de fabricación (PCF) y constituye la mayoría de las zonas superficiales de contacto de los productos. En especial, las series del AI austenítico (por ejemplo, 304L y 316L) se han utilizado mucho en aplicaciones farmacéuticas por su gran resistencia a las manchas y la corrosión, y por su asequibilidad.  Aunque se denomine inoxidable, en realidad es resistente a la oxidación. Esta propiedad procede de su capacidad para formar en la superficie, de manera natural, una capa pasiva rica en óxido.   

Leer más »

Francisco Carbonell y Bravo

por M. Ylla-Català 29 de agosto, 2019 Artículos técnicos

Francisco Carbonell fue en nuestro país uno de los pioneros de la defensa y del uso de los productos químicos en la preparación de medicamentos. Farmacéutico y médico, por su formación y por su espíritu inquieto, sus teorías y actuaciones llenaron toda una época entre los periodos de la Ilustración y el Romanticismo, en la que los avances científicos fueron decisivos para el progreso terapéutico.

Leer más »

Lectinas en tecnología farmacéutica: excipiente o fármaco

por Verónica García Recio, Manuel Córdoba Díaz, Manuel Garrosa, Pilar Jiménez López, Tomás Girbés Juan, Damián Córdoba Díaz 9 de julio, 2019 Artículos técnicos

Las lectinas son un grupo de proteínas capaces de reconocer de manera específica y reversible diversos grupos de carbohidratos, aunque debido a la presencia de otros dominios en su estructura pueden llevar a cabo, además, otras funciones. Así, por ejemplo, las proteínas inactivadoras de ribosomas (RIPs) son un grupo de lectinas altamente tóxicas que diversos autores han relacionado con un sistema fisiológico de defensa de ciertas plantas para evitar que los depredadores ataquen los frutos verdes.
En Farmacia Galénica estas proteínas, o parte de ellas, pueden utilizarse para favorecer la especifidad de sistemas micronanoparticulares por determinados tejidos, estrategia de gran interés cuando el fármaco que incluyen es altamente tóxico como es el caso de la terapia oncológica.

Leer más »

Interacciones entre alimentos y medicamentos en población geriátrica

por J. Bosch Fusté, M.C. Vidal-Carou y R. Farré Rovira 9 de julio, 2019 Artículos técnicos

Las características de la población geriátrica la hacen especialmente proclive a las interacciones alimento-medicamento, que pueden afectar tanto al efecto del medicamento como al estado nutricional del paciente. En el artículo se describen los distintos tipos de interacciones y las interacciones alimento - medicamento y plantas medicinales - medicamento, más frecuentes.

Leer más »

La importancia de la formación en el sector farmacéutico

por María Paños 9 de julio, 2019 Artículos técnicos

Revisión sobre la formación en el sector farmacéutico, basada en el informe publicado por PMFarma “Estado actual de la formación en el sector farmacéutico español 2018”. Se analizan los distintos aspectos sobre los resultados obtenidos y sus consecuencias respecto a la aptitud de los laboratorios farmacéuticos a la hora de dar formación a sus empleados.

Leer más »