Empresas Premium
Un stent impreso en 3D desarrollado por el centro tecnológico Eurecat ha recibido el premio del IX Congreso Nacional de Científicos Emprendedores. El dispositivo, que se usa para mantener abiertos los vasos sanguíneos en procedimientos cardiovasculares, ha sido reconocido como un ejemplo de ciencia emprendedora.
El investigador responsable de la línea de Tecnologías de Fabricación Biomédica de Eurecat Antonio Guerra ha liderado el proyecto ST3DT, que consiste en estereolitografía 3D tubular, el cual ha sido definido como “el primer stent híbrido bioinerte impreso en 3D”.
“Nuestra idea es cambiar la manera cómo se fabrican los stents vasculares para que sean más anatómicos y funcionales”, explicó Antonio Guerra en el encuentro de investigadores, startups, inversores y agentes del ecosistema, que se llevó a cabo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), coorganizadora del evento, junto a la Fundación Damián Rodríguez Olivares (Fundación DRO) y la Fundación Botín, los días 2 y 3 de octubre.
“Este stent es innovador porque lo fabricamos con tecnología aditiva propia, que nos permite personalizarlo favoreciendo su integración y combinar materiales para las diferentes patologías. En principio, es un material que no reacciona de manera adversa al interactuar con el organismo, así que no se necesitaría el apoyo de medicamentos”, añadió el investigador de Eurecat.
La idea, que nació en la Universidad de Girona y ha sido incubada en el centro tecnológico Eurecat, empezará en enero de 2026 las primeras pruebas in vivo, después de superar la etapa de validación en laboratorio con resultados positivos.