La tributación de los congresos científicos

por Jordi Capelleras, socio del departamento Fiscal de JAUSAS 11 de julio, 2017 Opinión

El Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica estableció, en su versión de 2016, la obligación de las compañías miembros de Farmaindustria de transparentar todos los costes asumidos para la asistencia de profesionales sanitarios a eventos científicos de forma individual.

Leer más »

Programas de Soporte a Pacientes (PSP)

por Gemma Colomer. Asociada sénior del departamento Life Sciences de JAUSAS 16 de mayo, 2017 Opinión

Los Programas de Soporte a Pacientes (PSP), entendidos como aquellos programas que se ponen a disposición del paciente para dotarle de herramientas necesarias para entender su patología y/o su tratamiento, son una práctica cada vez más extendida en España que encuentra su origen en diversas razones.

Leer más »

La validación judicial de las subastas andaluzas

por Gemma Colomer. Asociada sénior del departamento Life Sciences de JAUSAS 27 de febrero, 2017 Opinión

En el plazo de poco más de un mes y medio, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en tres sentencias sobre las tan polémicas subastas andaluzas que la Junta de Andalucía ha venido convocando desde el año 2012. La tríada de decisiones dictadas se han pronunciado hasta el momento en la misma línea: validan las subastas andaluzas por entender que no existe vulneración de las competencias estatales.

Leer más »

Nueva regulación de productos sanitarios y productos sanitarios in vitro

por Gemma Colomer. Asociada sénior del departamento Life Sciences de JAUSAS 5 de enero, 2017 Opinión

Tras cuatro años de complicadas negociaciones iniciadas en octubre de 2012 en el seno del Consejo de la Unión Europea, el pasado 17 de junio de 2016, finalmente, el Parlamento Europeo publicó el texto de los dos nuevos reglamentos de productos implantables activos y productos sanitarios de diagnóstico in vitro. Previsiblemente, ambos serán aprobados durante el segundo cuatrimestre del año 2017 por parte del Parlamento Europeo y sustituirán por sendas directivas de productos sanitarios

Leer más »

Cosmética natural ¿Moda, tendencia o conciencia?

por María José Alonso 5 de octubre, 2016 Opinión

Lo “natural” está de moda y los consumidores de todo el mundo reclaman productos más acordes con la naturaleza y el respeto del entorno, lo que lleva a un auge en el consumo de alimentos ecológicos, el uso de la fitoterapia para tratar problemas de salud, fibras naturales para la ropa que vestimos y, cómo no, cosméticos naturales.

Leer más »

La revolución nanotecnológica

por Juan Gabriel Rodríguez y Ana Pérez Campos. Álava Ingenieros 30 de agosto, 2016 Opinión

Es una realidad palpable, de sobra conocida, que estamos viviendo una revolución de gran relevancia comparable con la revolución industrial: la revolución nanotecnológica. Este hecho trasciende a numerosos aspectos de nuestra vida, y continúa con una evolución exponencial de la que sabemos cambiará rápido nuestras vidas futuras.

Leer más »

Hacia la total transparencia en la industria farmacéutica

por C. Esquerra y G. Colomer 30 de agosto, 2016 Opinión

El pasado 30 de junio se publicaron por primera vez los pagos y transferencias de valor realizados directa o indirectamente a profesionales y organizaciones sanitarias por parte de las compañías farmacéuticas, que correspondían a los desembolsos efectuados durante el año 2015.

Leer más »

Transformación digital, la mejor medicina para el sector farmacéutico

por Paco Sola, gerente de soluciones cloud en Altim 11 de julio, 2016 Opinión

Rodeados por un entorno digital cargado de mensajes multiformato, marcas y personas anónimas o influencers, vivimos un período de sobreestimulación donde las empresas deben saber posicionarse y reinventarse. Es el momento y el lugar de atraer y fidelizar al cliente, de mostrarle y demostrarle cómo los productos farmacéuticos, de belleza o cuidado personal que vende una marca están por encima de la competencia. La tecnología puede ayudar a las empresas de este sector y convertirse en el mejor aliado de la estrategia comercial.

Leer más »

Estadística, atractiva e indispensable

por Miquel Romero Obón, Quality Assurance Senior Manager Almirall 11 de julio, 2016 Opinión

Este artículo trata la evolución de la Estadística, y su aplicación a través del tiempo, y cómo de indispensable se ha convertido en los últimos años, generando una necesidad tal en el mercado laboral que los expertos en esta disciplina se perciben como los profesionales de mayor atractivo, tanto en la actualidad como en las próximas décadas más inmediatas.

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.