Empresas Premium
El centro tecnológico Eurecat presenta en la feria World Health Expo (WHX) cómo aplica estas tecnologías en el desarrollo de un electrocardiógrafo portátil y un sistema para monitorizar el ictus, entre otros dispositivos. La aplicación de la electrónica impresa y la inteligencia artificial impulsa una nueva generación de soluciones médicas inteligentes, que apoyan una detección más precoz, una atención personalizada y la toma de decisiones clínicas basada en datos, reduciendo la carga asistencial y los costes.
El centro tecnológico Eurecat presenta en la feria World Health Expo (WHX), en Dubái, sus avances en la aplicación de tecnologías de electrónica impresa en la creación de dispositivos médicos ultrafinos, más flexibles y ligeros y de bajo coste, como diagnósticos de un solo uso y wearables, un ámbito en el que es pionero con innovaciones como un electrocardiógrafo portátil o un sistema para monitorizar el ictus.
La electrónica impresa supone “un cambio de paradigma en la atención sanitaria al permitir la impresión directa de sensores, circuitos y antenas sobre sustratos flexibles, ya que hace posible la monitorización fisiológica continua, mejora el confort del paciente y permite una fabricación escalable a una fracción del coste de la electrónica convencional”, explica el director de la Unidad de Digital Health de Eurecat, David Marí.
En esta línea, el director de Tecnologías de Salud de Eurecat, Felip Miralles, destaca también que la aplicación de esta tecnología y de otras como la inteligencia artificial “impulsa una nueva generación de soluciones médicas inteligentes, desde parches y vendajes sensorizados hasta implantes conectados y pruebas diagnósticas en el punto de atención, que apoyan una detección más precoz, una atención personalizada y la toma de decisiones clínicas basada en datos, reduciendo la carga asistencial y los costes del sistema sanitario”.
En este sentido, Eurecat muestra en World Health Expo sus capacidades en tecnologías de salud digital, dispositivos médicos, robótica asistencial, sensores y wearables, ciencias ómicas, nutrición y salud y salud ambiental.
Uno de los demostradores que se pueden ver en la feria es el sistema iCardio, desarrollado junto con la empresa especializada en telemedicina My Wave Telemed. Se trata de un dispositivo que realiza un electrocardiograma sin necesidad de acudir a la consulta y poder disponer de un informe diagnóstico en pocos minutos.
Entre los dispositivos expuestos destaca la diadema desarrollada en colaboración con la empresa Time is Brain, que se integra en el dispositivo médico BraiN20. Esta solución innovadora permite monitorizar la actividad cerebral en tiempo real durante un ictus agudo, proporcionando información crítica e inmediata a los profesionales sanitarios. Esto facilita una toma de decisiones más rápida y precisa, con el objetivo final de mejorar los resultados clínicos y funcionales de los pacientes.
Además, se podrá realizar una revisión de la vista, gracias a una aplicación desarrollada con la Fundación Salut Empordà que permite llevar a cabo pruebas oftalmológicas sin desplazarse, mediante un teléfono inteligente o un navegador de internet, con el propósito de descentralizar la atención y empoderar al usuario y mejorar la salud ocular de la población.
“Estas tecnologías para mejorar el bienestar y la salud de la población son el resultado de alianzas con proveedores, industria e instituciones del sector sanitario en Europa”, señala el director de Tecnologías de Salud de Eurecat, quien subraya que “la participación del centro tecnológico en WHX muestra la voluntad de establecer colaboraciones en mercados cercanos, fomentando asociaciones a largo plazo adaptadas a los retos y a los sistemas sanitarios locales”.