13 de noviembre, 2020 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Parlamento Europeo ha votado el 23 de octubre del 2020 a favor de aumentar el nivel de THC autorizado para el cáñamo industrial “en el campo” del 0,2 % al 0,3 %, informan desde la consultora Qualipharma, un paso crítico en el proceso de restablecimiento de ese nivel de THC para el cáñamo europeo, añaden desde esta empresa.

La propuesta, defendida durante mucho tiempo por la EIHA (European Industrial Hemp Association), se incluyó en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada el 23 de octubre por el Parlamento Europeo. Las implicaciones más importantes ante esta medida son las siguiente, apuntan también desde Qualipharma:

  • La EIHA siempre ha argumentado que aumentar el límite de THC al 0,3 % no tendría un efecto notable en la producción ilícita de cannabis, citando repetidamente estudios que han demostrado que no hay más riesgo de seguridad en el cáñamo que contiene 0.3% que en el cáñamo con 0,2 % de THC.
  • La barrera del 0,2 % de THC ha demostrado ser un obstáculo para los productores de CBD, porque el CBD en el cáñamo aumenta en proporción al THC. Por lo tanto, no se ha incentivado a los científicos e investigadores europeos a desarrollar variedades de semillas de alto rendimiento y cepas con alto contenido de CBD, que ahora tienen una gran demanda. Estas cepas carecen de THC significativo, pero aún pueden superar el límite del 0,2 %.
  • Recuperar el nivel al 0,3 % permitirá mejoras sustanciales en la calidad y cantidad de productos vegetales.

Este nivel ha ido variando a lo largo de los años: en 1984 se estableció por primera vez un límite de 0,5 %, posteriormente se redujo a 0,3 % y, finalmente, la Unión Europea, en 1999, ajustó aún más la cantidad permitida de THC para el cáñamo al 0,2 %, en un esfuerzo equivocado destinado a prevenir el cultivo de cannabis en los campos de cáñamo industrial, señalan por su parte desde la consultora.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus