27 de septiembre, 2018 Biotecnología comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proceso de fabricación de los biosimilares, su evidencia científica y el valor que aportan, han sido los temas principales tratados en el simposio “Biosimilares en Oncología: el qué, el cómo y el por qué” organizado por Kern Pharma.

Dicho simposio, al que han asistido más de 100 oncólogos de toda España, ha tenido lugar en el marco del congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), celebrado recientemente en Madrid del 25 al 28 de septiembre.

Durante el encuentro, presentado por Ruth Vera, presidenta de la SEOM y jefa del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, y moderado por Álvaro Rodríguez Lescure, vicepresidente de la SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Elche, se destacó la aportación de valor de los biosimilares, que facilitan un mayor acceso de los pacientes a las terapias biológicas, suponen un ahorro de costes para el sistema sanitario y estimulan la investigación de nuevos tratamientos. Además, también se presentaron los datos obtenidos en estudios de comparabilidad, seguridad y eficacia de trastuzumab biosimilar (Herzuma), aprobado para las mismas indicaciones que su biológico de referencia: cáncer de mama precoz y metastásico y cáncer gástrico metastásico.

Pere Gascón, director del Laboratorio de Oncología Molecular y Traslacional – CELLEX, ha iniciado el simposio profundizando en el proceso de fabricación de los fármacos biosimilares. Otro de los ponentes, César Rodríguez, especialista en oncología médica del Hospital Universitario de Salamanca-IBSAL, destacó la importancia de elegir poblaciones y end-points adecuados en los estudios clínicos para poder analizar y valorar sus resultados con rigor. Por su parte, Pilar Nos, jefa de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, profundizó en el concepto de extrapolación, según el cual no son necesarios estudios en todas las indicaciones del fármaco original para la aprobación de los fármacos biosimilares.

Pere Fernández, director médico de Kern Pharma, ha cerrado el simposio hablando sobre el valor que aportan los biosimilares, incidiendo en que “la innovación y la aportación de valor de estos fármacos es algo que también forma parte de nuestro ADN como compañía, de ahí nuestra firme apuesta por ellos".

En junio de este año, Kern Pharma, a través de su división Kern Pharma Biologics, inició la comercialización en España y Portugal de Herzuma, el biosimilar de trastuzumab, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para las mismas indicaciones que el fármaco biológico de referencia: cáncer de mama precoz y metastásico y cáncer gástrico metastásico. Actualmente, la compañía es el único laboratorio nacional que comercializa tres mAb biosimilares.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus