por Elena Torresi, Magnus Christensson, Brandy Nussbaum, Kai Tang, Henrik R. Andersen, Christina Sund, Karen Shaw 13 de noviembre, 2019 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las plantas de tratamiento de aguas residuales convencionales basadas en sistemas de lodos activados (CAS) no pueden eliminar muchos de los microcontaminantes orgánicos, incluida la mayoría de productos farmacéuticos. Los reactores biológicos de lecho móvil (MBBR) han demostrado una mayor eficiencia en la eliminación de varios productos farmacéuticos en comparación con los CAS. En este estudio, se presenta una solución biológica basada en la tecnología MBBR (eXenoTM de Veolia Water Technologies) como tratamiento terciario para la eliminación de productos farmacéuticos y otros contaminantes. Para asegurar un crecimiento suficiente de biomasa, se alimenta un reactor MBBR de dos etapas de manera alterna con una pequeña fracción de agua residual de alta carga (en carbono y nitrógeno). Las constantes de velocidad de degradación para la eliminación de productos farmacéuticos fueron significativamente más altas en comparación con otros estudios realizados con lodos activados y otros procesos tradicionales de biomasa en suspensión en estudios de laboratorio y piloto.

claje y la reutilización del agua pueden proporcionar enormes beneficios al medio ambiente y a la sociedad, pues se reduce la captación de agua dulce y se utiliza agua recuperada para el riego de jardines, para recargar acuíferos subterráneos o como agua potable [11]. Sin embargo, algunos contaminantes cada vez más preocupantes, como los microcontaminantes, pueden comprometer la fiabilidad del agua recuperada, al contaminar los compartimientos acuáticos vitales, como el agua de superficie, el agua subterránea y, finalmente, el agua potable [1]. En los últimos años, se vienen detectando con frecuencia microcontaminantes, como los productos farmacéuticos, en entornos acuáticos [12]. Si bien normalmente se suelen encontrar en concentraciones de ng L-1 a μg L-1 en efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) municipales, se han observado efectos negativos de varios microcontaminantes en organismos acuáticos. La aparición generalizada de microcontaminantes indica que las EDAR convencionales no pueden eliminar adecuadamente estas sustancias.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus