9 de julio, 2014
< Volver

Pharmamar es un ejemplo de creatividad con 28 años de existencia y una de las empresas que más ha aportado al sector biotecnológico español buscando en el mar la materia prima para fabricar medicamentos innovadores.

 

José María Fernández Sousa, presidente de Zeltia, grupo en el que está integrada Pharmamar, ha participado en el seminario “Biotecnología y Salud”, que se está celebrando del 8 al 10 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, con la ponencia “El mar como fuente de medicamentos”, en la que ha explicado cómo fueron, en 1986, los comienzos de esta empresa con pocos recursos económicos pero mucha juventud, preparación y entusiasmo por innovar.

En aquel momento se plantearon que para competir con las grandes farmacéuticas la única salida era hacer algo diferente y ellos encontraron su diferencia en el mar, un territorio inmenso sin investigar y en el que confiaban encontrar sustancias antitumorales. El tiempo les dio la razón.  En sus investigaciones con  invertebrados marinos encontraron las sustancias que necesitaron para poner en el mercado su gran éxito hasta el momento: Yondealis, un fármaco empleado para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos y el cáncer de ovario. Dicho así parece que todo fue “coser y cantar” pero hubo muchos retos que afrontar, entre ellos y quizá el más difícil, sintetizar los compuestos marinos.

Actualmente tienen varios productos en distintas fases de investigación, pero como dice Fernández Sousa, si han llegado hasta donde están con pocos recursos y con menos conocimientos y experiencia que la que tienen ahora, está claro que “lo mejor está por venir”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.