Empresas Premium
SIGRE participa en el stakeholder forum sobre medioambiente de la reunión anual de EU-JAMRAI 2, que se celebra del 28 al 30 de enero de 2026 en Viena (Austria).
EUJAMRAI2 es la segunda edición de la “Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria”, y surge con el ambicioso objetivo de cambiar el enfoque mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos aplicando el enfoque de "Una Sola Salud" (One Health) en humanos, animales y medioambiente.
Este proyecto tiene como objetivo liderar en Europa la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM), una importante amenaza para la salud pública que ya es responsable de más de 35.000 muertes al año en la Unión Europea y de 1,3 millones en todo el mundo, ayudando a los países a implementar planes nacionales y mejorar la vigilancia y prevención de infecciones resistentes.
España juega de nuevo un papel crucial en esta segunda parte del proyecto a través de la participación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que lidera las áreas de trabajo de comunicación y sensibilización y colidera la de diseminación y los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA).
Dentro de este marco, EU-JAMRAI 2 ha invitado a SIGRE a intervenir en el panel de medio ambiente para compartir la experiencia de España en el correcto cierre del ciclo de vida de los medicamentos y su contribución a mitigar la dispersión de sus residuos en el entorno, que puede favorecer la aparición o propagación de las RAM.
“Esta participación subraya el compromiso continuado de SIGRE con los objetivos de salud pública y sostenibilidad medioambiental, reforzando su papel como actor relevante en iniciativas europeas que promueven un uso responsable de los medicamentos y la protección de la salud global”, ha señalado Miguel Vega, director general de SIGRE.
Por su parte, Ricardo Carapeto, coordinador de la parte ambiental del PRAN y jefe del Área de Seguridad Ambiental del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, afirma que “el problema de las resistencias no se puede comprender ni abordar sin ser conscientes de que bacterias y genes de resistencia actúan en un único escenario que es compartido por humanos, animales y medioambiente. Cualquier acción que reduzca la emisión de residuos de antimicrobianos al medioambiente va en favor de la lucha frente a las resistencias. SIGRE es un magnífico ejemplo de ello y su experiencia puede servir de inspiración a otros países de la UE y fuera de ella”.
SIGRE, herramienta del sector farmacéutico frente a las RAM
Ante el grave problema de salud pública que representan las RAM, el sector farmacéutico viene mostrando su compromiso en su lucha no solo a través de su importantísima contribución a la investigación de nuevos antibióticos y al buen uso de estos, sino también impulsando medidas, a través de SIGRE, que bajo el enfoque "One Health" permitan abordar esta lucha desde una triple perspectiva: salud, medioambiente y sensibilización.
Desde el plano de la salud, SIGRE fomenta la revisión periódica de los botiquines domésticos. Una vez finalizado un tratamiento, es necesario que los medicamentos que puedan sobrar y sus envases se lleven a la farmacia y se depositen en el Punto SIGRE, reduciendo así la tentación de una automedicación incontrolada, un aspecto clave en el correcto uso de los antibióticos.
En el ámbito del medioambiente, SIGRE gestiona la recogida y el tratamiento de los restos de antibióticos depositados en los contenedores de las farmacias, evitando así la contaminación de los ríos y suelos que se produciría si los tiráramos a la basura o por el desagüe.
Un tercer factor clave de la contribución de SIGRE a la lucha contra las RAM es la sensibilización ciudadana. Ejemplo de ello es su última campaña “Buen Punto”, donde uno de los tres anuncios que la componen emplaza a la población con humor, cercanía y un punto de ironía a reflexionar al respecto bajo el título ¿A que las superbacterias dan supermal rollo?.