Empresas Premium
ESTEVE, compañía farmacéutica global con sede en Barcelona, ha sido certificada como empresa B Corp por su compromiso con generar impacto positivo en la sociedad y el medioambiente más allá de cosechar beneficios económicos, así como con la construcción de un futuro sostenible.
La obtención de esta Certificación internacional supone un reconocimiento a la sólida estrategia ESG (Environment, Social & Governance) del grupo farmacéutico, la cual busca contribuir significativamente al bienestar mundial con una gobernanza firme. Así lo pone de manifiesto Staffan Schüberg, Chief Executive Officer de ESTEVE: “Además de reflejar quiénes somos y a qué nos dedicamos, la Certificación B Corp es una clara demostración de que nuestro propósito va más allá del beneficio económico y de que las 2.000 personas que formamos parte de ESTEVE trabajamos para generar un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, guiadas por nuestro propósito de mejorar las vidas de las personas”. En definitiva, para Schüberg, “es una prueba clara de que estamos haciendo las cosas de forma correcta”.
La compañía ha demostrado superar los altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial que propone B Lab, la organización sin fines de lucro que lidera y gestiona el movimiento y la certificación B Corp. Entre las iniciativas evaluadas, destacan: en el ámbito medioambiental, el Proyecto Net Zero, que tiene como objetivo alcanzar un balance cero entre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas y las eliminadas, logrando un impacto climático nulo antes del 2050. En 2024, ESTEVE logró rebajar su huella de carbono un 5,8 % respecto al año anterior y un 10,41 % acumulado en comparación con el 2022. Además, actualmente el 100 % de la electricidad adquirida por la compañía es de origen renovable, reafirmando su apuesta por un modelo energético sostenible.
En el ámbito social, el compromiso de ESTEVE con las personas y el bienestar se refleja en el programa interno Be Wellness, orientado a promover el autocuidado y el bienestar integral de sus equipos.
Paralelamente, la compañía impulsa diversas acciones para generar impacto positivo en la sociedad como, por ejemplo, el programa de voluntariado global corporativo, o colaboraciones con entidades que promueven el acceso a la salud y a bienes de primera necesidad.
En materia de gobernanza, su Informe Anual Integrado, refuerza periódicamente el compromiso de ESTEVE con la transparencia y la rendición de cuentas, mientras que el análisis de doble materialidad impulsa el diálogo con las partes interesadas y permite crear una estrategia de ESG que responda a las necesidades de ESTEVE, de todas las personas y empresas que colaboran con la compañía, de la sociedad y del planeta.
La Certificación ha sido posible gracias a la dedicación, durante más de un año y medio, de un equipo multidisciplinar formado por 50 personas y el apoyo manifiesto tanto del Consejo de Administración como del Executive Management.