Empresas Premium
El Observatorio de Contratación Pública, MSD y Danone Nutriciahan presentado en el Ministerio de Sanidad el documento interactivo “Compra Pública Sanitaria Responsable”, que promueve la adopción de prácticas de adquisición en el sector salud que garanticen la sostenibilidad, la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos. El acto ha contado con la participación del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.
En la elaboración del documento ha participado un panel de expertos del ámbito de la administración pública y la gestión hospitalaria, junto con la colaboración de entidades como la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), ECODES, B Corp, Forética y la Plataforma One Health, cuya contribución ha sido fundamental para asegurar la precisión, calidad y rigurosidad del contenido.
Los expertos que han participado han coincidido en señalar que “una gestión eficiente y bien planificada de los procesos de contratación, orientada hacia una compra pública inteligente, puede contribuir significativamente a la sostenibilidad, la inclusión social, la innovación y la eficiencia del sistema sanitario”.
En palabras de José María Gimeno Feliú, director del Observatorio de Contratación Pública y uno de los coordinadores de esta iniciativa, “el documento “Compra Pública Sanitaria Responsable busca proporcionar información práctica, basada en el consenso entre actores clave, para fomentar decisiones de compra que promuevan el bienestar social, el respeto al medioambiente y el cumplimiento ético, alineando las necesidades del sistema sanitario con los principios de responsabilidad y sostenibilidad”.
Enfoque en resultados de salud
El concepto de Compra Pública Sanitaria Responsable (CPSR) se fundamenta en un enfoque que tiene en cuenta no sólo los aspectos económicos, sino otros menos tangibles, pero cruciales para los resultados en salud. En este sentido, más allá de ser una herramienta para la ejecución de obras y la adquisición de medicamentos y vacunas, otros bienes y servicios y tecnología sanitaria, tiene también un valioso potencial como instrumento para fomentar políticas públicas responsables y sostenibles.
Para ello, en el documento se plantea la importancia de incluir indicadores de resultados en salud, eficiencia, medioambientales, éticos, sociales y de participación de pacientes como criterios de adjudicación en los contratos públicos ligados al valor que aporta un producto o servicio, entre otros. “A medida que el sector de la salud enfrenta desafíos como el cambio climático, la mejora de la equidad en el acceso a la atención y la necesidad de una gobernanza sólida, los directivos de la salud deben integrar principios sostenibilidad en sus estrategias como respuesta a su compromiso con los profesionales sanitarios, el sistema sanitario, los pacientes, la sociedad y la salud”, ha explicado José Soto Bonel, presidente de SEDISA.
La visión estratégica responsable de la contratación pública es, a su vez, el eje central de una nueva arquitectura institucional, que puede ayudar a sentar las bases para establecer un marco legal claro y bien definido y facilitar la integración de criterios de sostenibilidad y responsabilidad social en los procesos de contratación, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como queda reflejado en la Estrategia Europa 2020 y la Estrategia Nacional de Contratación Pública.
Asimismo, este documento de Compra Pública Sanitaria Responsable señala la necesidad de reconocer y aplicar las normativas nacionales e internacionales, así como las directrices de organismos multilaterales que la promueven. Al mismo tiempo, recalca la importancia de profundizar en el concepto, proporcionando información clara y accesible sobre los principios, objetivos y beneficios que conlleva, con el fin de fomentar su adopción. Entre los desafíos a los que hacer frente, se menciona la necesidad de equilibrar la sostenibilidad con la eficiencia económica, la falta de experiencia en la implementación de criterios sociales y ambientales en los procesos de contratación, y la resistencia al cambio dentro de las administraciones públicas.
“Debemos ser capaces de rediseñar los modelos de compra pública en salud: desechando modelos basados solo en precio, para orientarnos hacia la adquisición de valor, e incorporando elementos cruciales como el impacto social, medioambiental y en salud, así como las buenas prácticas. Para ello, es imprescindible la convicción, la alineación y la colaboración entre industria biofarmacéutica, los hospitales y las administraciones públicas. Podemos convertirnos en un país pionero y referente en Europa en compra pública sanitaria responsable”, ha asegurado Cristina Nadal, directora ejecutiva de Government Affairs de MSD en España.
Por su parte, Irene Boj, directora general de Danone Nutricia España, ha recalcado que “en Danone Nutricia nos enorgullece liderar el cambio hacia un mundo más sostenible y responsable. Un ejemplo de esto es contar con la certificación B Corp, que pone en valor nuestro compromiso con el planeta y la sociedad. En este sentido, apoyamos la implementación de dinámicas responsables en el sector salud, promoviendo políticas públicas estratégicas y sostenibles”. Además, sigue añadiendo: “en un contexto donde la contratación pública en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es fundamental para promover los productos y servicios en salud y nutrición, también pueden ser un vehículo para incidir y modificar el modelo hacía un sistema más justo y próspero para la sociedad. Sentimos la necesidad de participar en el esfuerzo realizado para definir un documento en el que se incluya información actual y útil para la aplicación de políticas públicas estratégicas y responsables en el ámbito de la compra de medicamentos, servicios y soluciones de salud”.
A nivel operativo y práctico, el documento aporta también ejemplos de experiencias nacionales e internacionales, casos de éxito y lecciones aprendidas de iniciativas en las que la CSPR que ha implementado ya con éxito. Al mismo tiempo, recoge ideas claras y accionables que puedan servir para promover su integración en el sistema sanitario nacional. El objetivo prioritario de estas iniciativas y buenas prácticas persigue, ante todo, difundir el conocimiento y fomentar el uso de herramientas que certifiquen la sostenibilidad y responsabilidad de los productos y servicios adquiridos en el sector sanitario.
|