Empresas Premium
Asahi Kasei Pharma, proveedor mundial de soluciones sanitarias y farmacéuticas, en colaboración con Alchemedicine, ha anunciado que su novedoso antagonista del receptor de endotelina A (ETA) AK1960 ha avanzado a la fase I de los ensayos clínicos tras superar con éxito la fase preclínica. Se espera que el AK1960 se utilice en el tratamiento de diversas enfermedades refractarias, es decir, afecciones médicas resistentes a las terapias estándar. El inicio de un estudio de fase I se considera un paso significativo hacia el crecimiento del impacto de Asahi Kasei en el ámbito sanitario
AK1960 es una molécula pequeña con una nueva estructura central derivada de la plataforma HiSAP 1 de Alchemedicine. Presenta una alta selectividad, una potente inhibición del receptor ETA y ha demostrado su eficacia en modelos animales para enfermedades renales. Se espera que AK1960 contribuya al tratamiento de diversas enfermedades difíciles de controlar, como las enfermedades renales crónicas refractarias.
En 2022, Asahi Kasei Pharma y Alchemedicine firmaron un acuerdo de licencia exclusiva, por el que Asahi Kasei Pharma adquirió los derechos mundiales para desarrollar y comercializar el antagonista del receptor ETA de Alchemedicine . Aunque los estudios preclínicos y de fase I se realizan en Japón, el programa está destinado al mercado mundial. El Grupo Asahi Kasei aprovechará Calliditas Therapeutics AB y Veloxis Pharmaceuticals, Inc. para avanzar en el desarrollo de AK1960.
"El avance del AK1960 a los ensayos de fase I refleja un hito importante para Asahi Kasei Pharma y demuestra nuestra estrecha colaboración con Alchemedicine para abordar necesidades médicas no cubiertas", afirmó Yasuo Nakamura, director y ejecutivo sénior de Asahi Kasei Pharma. "Desde 2022, hemos trabajado para superar los retos técnicos, validar el concepto terapéutico y prepararnos para la evaluación clínica . Aprovechando la experiencia de Calliditas y Veloxis en el desarrollo terapéutico, seguiremos avanzando con el AK1960. Juntos, estamos construyendo un sistema que demuestra excelencia científica al tiempo que crea un impacto significativo en entornos sanitarios del mundo real".
Asahi Kasei posiciona los productos farmacéuticos como una actividad prioritaria en su plan de gestión a medio plazo, haciendo hincapié en la creación de valor mediante el avance de terapias de alto impacto para abordar las necesidades médicas no cubiertas a nivel mundial. Entre los ejemplos recientes de estas actividades se incluyen el inicio del estudio de fase III de ART-123 (Recomodulin) en Japón para la CIPN y la inclusión de TARPEYO en las directrices clínicas actualizadas de KDIGO . El inicio de un estudio de fase I para AK1960 refleja el compromiso de la empresa de mejorar su sector sanitario y sus capacidades de I+D farmacéutica con el fin de impulsar un crecimiento sostenible a largo plazo.