28 de abril, 2023
< Volver

Worldcom Public Relations Group, la principal asociación mundial de empresas de relaciones públicas de propiedad independiente, ha publicado el Informe del Observatorio Mundial de la Salud Digital.

El estudio muestra que las principales empresas farmacéuticas del mundo siguen sin aprovechar la oportunidad de conectarse a nivel local a través de las redes sociales. Sin embargo, el uso de las apps en este sector casi se ha duplicado.

En la edición 2023 del Observatorio Mundial de la Salud Digital de Worldcom, tercera desde que se realiza el análisis, Worldcom Healthcare ha seleccionado a 25 empresas farmacéuticas en función de su reputación global, su tamaño y su presencia geográfica. El informe ha analizado y clasificado su presencia online a nivel mundial, en 25 países, a través de 11 canales digitales, incluyendo aplicaciones, blogs, sitios web corporativos y locales de la empresa, Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter y YouTube.

Las diez primeras farmacéuticas en España en cuanto a aprovechamiento digital son:

En palabras de Serge Beckers, presidente de Worldcom Healthcare: "Aunque el uso de las redes sociales sigue aumentando, las empresas farmacéuticas siguen desaprovechando la participación local. El uso de aplicaciones ha aumentado, pero las plataformas visuales, como YouTube y TikTok, y las principales redes sociales, como Facebook o Instagram, siguen infrautilizadas a nivel local”.

La pandemia y sucesivas crisis han incrementado las expectativas de los consumidores de que las empresas estén más orientadas a un fin. “Las empresas farmacéuticas están perdiendo la oportunidad de transmitir, a nivel local, cómo satisfacen las crecientes expectativas en torno a temas como DEI y ESG. Si bien existe una regulación estricta en cuanto a temas comerciales, las cuestiones humanas relacionadas con el propósito empresarial presentan una oportunidad significativa para que las compañías farmacéuticas construyan equidad emocional con los consumidores y personas influyentes”, comenta Imma Folch, CEO y fundadora de LF Channel, agencia española miembro de Worldcom que ha participado en esta investigación sobre salud digital. “Las empresas farmacéuticas están desaprovechando en nuestro país el potencial de los canales de comunicación online que, en una sociedad digitalizada y ante un consumidor omnicanal, son tan importantes”.

Principales conclusiones del Observatorio Mundial de la Salud Digital de Worldcom:

Sitio web

Todas las empresas tienen un sitio web global, no todos los países tienen su propio sitio web local. El número medio de sedes locales es de 20, de un total máximo de 25 países.

Blogs

Mientras que todas las empresas, salvo dos, tienen un "blog global", los blogs locales siguen siendo difíciles de encontrar. Sanofi es la empresa que más aprovecha las oportunidades que ofrecen los blogs, con una puntuación del 40%. Lonza por ejemplo, no aprovecha en absoluto el potencial de este medio.

Apps

El uso de Apps sigue creciendo. Todas las empresas del estudio tienen "aplicaciones internacionales". Por término medio, las empresas tienen unas 6 aplicaciones disponibles dentro de los 25 países analizados. Si se suman las "aplicaciones internacionales", el número medio asciende a unas 11. Pfizer, Janssen, Novartis, Novo Nordisk, AbbVie y Takeda Pharmaceutical disponen de al menos 11 aplicaciones locales.

Canales de redes sociales

Facebook - Todas las empresas farmacéuticas del estudio menos dos (Astellas y Merck) tienen cuentas internacionales en Facebook. Sin embargo, en general, Facebook solo se utiliza al 10% de su potencial, debido principalmente a la falta de cuentas y contenidos específicos de cada país.

Twitter - Todas las empresas, excepto Astellas, han creado cuentas internacionales en Twitter. 21 de los 25 países obtienen una puntuación inferior al 20% en cuando a "uso eficiente de Twitter".

LinkedIn - Las cuentas globales de LinkedIn están presentes en las 25 empresas, pero sólo dos (Novartis y Roche Pharmaceuticals) alcanzan una eficacia en LinkedIn superior al 20%. Esta puntuación global relativamente baja se debe principalmente a que no son habituales las páginas específicas de cada país y los contenidos en el idioma local.

YouTube - Las cuentas locales de YouTube sólo están disponibles en algunos países, y lo mismo ocurre con otros canales de enfoque visual, como Instagram.

TikTok - TikTok no se utiliza en absoluto. Esto pone de manifiesto que estas empresas farmacéuticas pueden estar perdiendo una oportunidad de comprometerse y generar confianza con las generaciones más jóvenes en las plataformas que utilizan.

Las cinco recomendaciones principales de Worldcom Healthcare para mejorar el retorno de la inversión de las comunicaciones online:

  1. Si quieres atraer y retener talento, hay que comunicar tu PORQUÉ - el valor que ofrece tu empresa y en el que quieres que la gente crea- y tu CÓMO - la forma diferente y especial en que ofreces tu PORQUÉ-.
  2. Comunica las ventajas de tus productos, no los productos per se.
  3. No tengas miedo de mostrar tu experiencia o autoridad. Expresa tu opinión mediante contenidos de formato largo, como artículos de opinión, blogs o podcasts.
  4. Asegúrate de estar a prueba de ESG y DEI si quieres seguir siendo competitivo y relevante, tanto como empleador como en el sector.
  5. Revisa el uso que haces de los canales digitales. Pregúntate si quieres ser relativamente invisible en muchos canales o tener un impacto real en un número limitado de ellos.

AQUÍ se puede cescargar el informe del Observatorio Mundial de la Salud Digital 2023 de Worldcom.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.