21 de febrero, 2019 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Fundación Pfizer cumple 20 años. Y, para celebrarlo, llevará a cabo una serie de cinco encuentros en torno a la evolución de la creatividad, la sociedad, la tecnología, la ciencia y la inteligencia.

El pasado 21 de febrero se celebró el primer encuentro, el cual, bajo el título de “Creatividad en constante evolución”, reunió a Ramón López de Mántaras, investigador del CSIC, y a Christian Gálvez, presentador de televisión y miembro del Leonardo DNA Project; moderados por el periodista David Cantero.

La curiosidad ha sido el motor que ha impulsado la creatividad humana a lo largo de los siglos, pero la irrupción de la inteligencia artificial (IA) –una creación del hombre- podría servir para potenciar aún más nuestra propia creatividad. Esta fue una de las conclusiones de este primer diálogo con el que la Fundación Pfizer celebra su 20º aniversario.

El encuentro sirvió también para analizar cómo el ser humano busca desarrollar su creatividad a través de la tecnología y la innovación. Entre las ideas expuestas, cabe destacar la evolución de la creatividad humana a la creatividad computacional, representada la primera por el genio creativo, del que Leonardo da Vinci –como modelo de hombre del Renacimiento– se ha convertido en paradigma, y la computacional por algunos desarrollos en el terreno de la IA. Contra lo que se pudiera pensar, los dos invitados no vieron un conflicto entre ambas, sino más bien una complementariedad. Los dos ponentes aportaron perspectivas muy distintas en torno a la creatividad, pero con algunos elementos en común, como el situar al ser humano en el centro de la creatividad. En ese sentido, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer desatacó “el potencial de la mente humana para llegar a soluciones innovadoras”, e incluso para diseñar sistemas que ayuden a esa creatividad a través de la tecnología.

“Con este diálogo hemos buscado reunir a dos expertos de distintos campos y con distintos puntos de vista en torno a una misma temática, la creatividad, y al mismo tiempo fomentar el acercamiento entre la ciencia y la sociedad”, ha señalado Rodríguez, quien ha resaltado que ese es precisamente el objetivo de las jornadas "En constante evolución", con las que la Fundación Pfizer quiere celebrar su vigésimo aniversario y que tendrán lugar en distintas ciudades españolas durante 2019. En próximas ediciones de estas citas se abordará la evolución social, tecnológica, científica o de la inteligencia.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus