16 de noviembre, 2017
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Las compañías Digital Enterprise y Parsec organizaron el 15 de noviembre en Madrid una mesa redonda, en la que participaron directivos de varias empresas químicas y farmacéuticas, para debatir sobre la digitalización de estos sectores industriales.

Carlos Bayona, CEO de Digital Entreprise, introdujo el tema resumiendo los pasos dados desde la popularización de los ordenadores personales en 1995, pasando por la etapa 2.0 que comprendió los años entre 2005 y 2015, hasta llegar a la iniciación de la revolución digital en 2016, periodo en el que nos encontramos y en el que se requiere, sobre todo, de la implicación de la alta dirección de las empresas. “En este momento las empresas necesitan un liderazgo que posea iniciativa tecnológica para mejorar el producto y minimizar los gastos de producción”, concluyó Bayona.

Digital Enterprise analiza la estructura empresarial y los procesos en fábrica para conocer cuál es el área más urgente o cuál es el área de la empresa que está preparada para ser digitalizada. Para la realización de esta labor cuentan con diversos partners estratégicos, entre ellos PARSEC, compañía que comercializa TrakSYS, un sistema de gestión de operaciones implantado con éxito en empresas como Farmasierra o Lilly, presentes en esta mesa redonda.

Para Iago Rodicio, Regional Sales Manager de PARSEC, “La tecnología no debe ser un fin sino un medio. La idea de PARSEC es que su tecnología ayude a hacer las operaciones lo más fácil posible. Aporta valor en la gestión de la calidad, del mantenimiento, de la producción…”

Juan Granados, Cio de Farmasierra, relató a los presentes su experiencia con TrakSYS. Farmasierra buscaba automatizar sus gestiones y optimizar la producción. Estudiaron distintas herramientas existentes en el mercado y eligieron TrakSYS por su flexibilidad. El siguiente paso fue seleccionar un equipo humano para digitalizar todo el proceso desde la creación de la orden de trabajo hasta el envío del producto al cliente. “El punto clave del proyecto fue el apoyo de la dirección y la selección de las personas elegidas para llevarlo a cabo con el criterio de que tuvieran facilidad de adaptación al cambio”, puntualizó Granados.

En un proceso de digitalización las expectativas son muy variables. Farmasierra lleva más de tres años con este proyecto y según manifestó Juan Granados “no acabas nunca, son proyectos que van evolucionando. Lo más importante en nuestro caso fue el cambio a lo digital y eso ya lo tenemos hecho”. 

A la pregunta de Iago Rodicio sobre qué fue lo que les llevó a realizar el cambio, Juan Granados respondió que para ellos el papel estaba siendo la barrera que les impedía avanzar. Con la implantación de TrakSYS redujeron 100.000 hojas de papel al año. “En general fue un alivio poder gestionar todo mediante ordenadores. Todos los cambios se hacen directamente desde el departamento de calidad y la compañía tiene toda la información actualizada y digitalizada. Está todo al día. El cliente tiene más confianza que cuando el proceso se hacía en papel”, concluía Granados. 

Ana Garicano, IT Director de Lilly, habló de la importancia de la flexibilidad en las herramientas. En Lilly empezaron a reducir el uso de papel en el año 2004 mediante un gestor documental electrónico. En su caso cuentan con 1.700 referencias diferentes y optaron por introducir conceptos nuevos para cambiar la operativa, así, poco a poco, fueron introduciendo tickets electrónicos.

José Luis Castellano, director industrial de la empresa química Alcaliber, preguntó por las ventajas de implantar TrakSYS cuando ya se está trabajando con otros sistemas. Iago Rodició argumentó su respuesta basándose en la capacidad de este sistema para trabajar en tiempo real: “TrakSYS recoge información, la transforma, la guarda en la base de datos y la envía donde la tiene que enviar. Todo en tiempo real. Con ello se mejora la productividad industrial”.

Como conclusión del debate, podemos destacar la observación de Carlos Bayona ante la pregunta ¿es rentable la transformación digital? “Ayuda a los costes de producción, mantenimiento, logística, calidad… pero cada empresa tiene que saber cuáles son sus prioridades y hacer una estimación de las distintas áreas”.

Los participantes de la mesa redonda sobre digitalización de la industria química y farmacéutica fueron:

  • Carlos Bayona, CEO de Digital Entreprise
  • Iago Rodicio, Regional Sales Manager de PARSEC
  • Juan Granados, Cio de Farmasierra
  • Ana Garicano, IT Director de Lilly
  • José Luis Castellano, director industrial de Alcaliber
  • Marta Del Valle, directora financiera de Alcaliber
  • Gustavo López, IT Manager de IFC (Industrial Farmacéutica Cantabria)
  • Antonio Prieto, Operations Manager de Cyndea Pharma
  • Francisco Javier Sánchez, Corporate IT Director de Genfarma
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