por Jaime Casas Pla, académico de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya 27 de febrero, 2020 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El presente artículo es un extracto del discurso pronunciado por el autor en su entrada como Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. En el mismo analiza la estrecha vinculación entre el humor y las ciencias de la salud, especialmente tras el desarrollo de la prensa y el humor gráfico en la segunda mitad del siglo XX.

No es función de este trabajo desarrollar la fisiología de la risa; prestigiosos institutos, laboratorios y centros de investigación dedicados a la neurociencia estudian el cerebro. Pero si reseñaré como referencia el magnífico discurso que el profesor Albino García Sacristán, catedrático de Fisiología Animal en las Facultades de Veterinaria y de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, pronunció en la Real Academia Nacional de Farmacia, bajo el título de "Respuestas conductuales en los seres vivos: Neurofisiología de la risa", en la sesión inaugural del Curso Académico 2019. En él, además de hacer una extensa explicación de los sistemas neuronales para las emociones, muy similares en todas las culturas humanas, expuso cómo se ha considerado la risa en las diferentes sociedades a lo largo del tiempo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus