por Elisa López Rivas y Pilar Rivas Recio 5 de noviembre, 2019 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
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A pesar de que el actual marco normativo de la UE, en materia de reivindicaciones y de publicidad de los productos cosméticos, es muy completo y garantiza un elevado nivel de protección de los consumidores, las estrategias de Marketing intentan provocar un impacto cada vez mayor en los posibles clientes, a veces, mediante la utilización excesiva o inadecuada de términos científicos, y no siempre de forma clara, veraz y exacta, o con un principio de prueba suficiente. El Documento Técnico sobre reivindicaciones de productos cosméticos, de reciente entrada en vigor, ayuda a los fabricantes a determinar qué reivindicaciones relacionadas con los productos cosméticos están permitidas y cuáles no para poder continuar innovando y sorprendiendo en un sector tan dinámico y competitivo como es el mercado cosmético.

Estamos acostumbrados a ver en la publicidad de los productos cosméticos reivindicaciones sobre la eficacia, características, composición y ensayos realizados con los mismos. La función informativa de este tipo de publicidad es, sin duda, esencial para el buen funcionamiento del mercado al estimular la innovación y la competencia entre las empresas y, además, ayuda al consumidor a comparar productos y servicios competidores.

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