28 de febrero, 2019 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los días 14 y 15 de marzo de 2019 se celebra el 39º Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI). Su presidenta, Núria Ortoll, nos habla aquí de este importante evento de AEFI que, desde su fundación, apuesta por la formación continuada y el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales del sector.

¿Qué quieren comunicar con el lema de este año, trazados y en contacto frente a los nuevos retos?
El lema escogido es "Trazados y en contacto frente a los nuevos retos". Con este lema hemos querido transmitir dos ideas, la primera, con la palabra “Trazados”, focalizada en el tema de serialización de los medicamentos pues la industria farmacéutica ha realizado grandes esfuerzos para adaptar sus procesos y poder cumplir con la legislación, y, la segunda, con la frase “y en contacto frente a los nuevos retos”, focalizada en las personas y en los retos. Los retos de la industria se materializan gracias a las personas que trabajan en ella. Actualmente estamos en una sociedad tecnológicamente avanzada con múltiples foros para compartir información de manera virtual, pero es el contacto personal y directo entre las personas en este tipo de eventos, como el Symposium, lo que impulsa debates con un intercambio fructífero de experiencias, ideas e inquietudes.
¿Cuáles son los principales retos que afronta este año el 39 Symposium de AEFI?
El Symposium es la culminación del trabajo anual de la asociación. Es un evento de carácter multidisciplinar, donde se concentran profesionales de la industria y de la Administración, y se realizan actualizaciones de temas de gran interés para nuestro quehacer diario.
Cuando se organiza un Symposium, el principal reto es que en el programa científico puedan tratarse la mayor parte de los asuntos que la industria biosanitaria/biofarmacéutica está afrontando en ese momento o tendrá que afrontar en un futuro, ya sea por la publicación de nuevas normativas o por los cambios en la propia sociedad. El objetivo es conseguir que los asistentes descubran las últimas novedades, actualicen conceptos, puedan intercambiar experiencias y conocimientos entre profesionales del sector, puedan debatir las visiones de la industria y de las administraciones y, simultáneamente, ampliar los contactos profesionales.
Este año la industria tiene muchos retos por delante que serán tratados en el Symposium. Entre algunos de ellos, resaltaría la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la aplicación de la serialización de medicamentos.

¿Qué aportará el 39 Symposium de AEFI a estos temas de actualidad como el Brexit o la serialización de medicamentos?
En el Symposium se ha organizado una mesa en la que se debatirá la cuenta atrás del Brexit, revisando los logros conseguidos y analizando los temas que quedan pendientes de resolver antes de la fecha prevista de la salida. El Brexit es un gran cambio que está viviendo toda Europa y el sector biofarmacéutico no es el único que está realizando grandes esfuerzos para adaptarse a la nueva situación. Desde hace mucho tiempo, tanto las empresas como las autoridades sanitarias han tenido que planificar y gestionar múltiples cambios para estar preparados en la fecha prevista de la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea. Por otro lado, la necesidad de trasladar físicamente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de Londres a Amsterdam, ha generado repartición de obligaciones, responsabilidades y tareas entre las autoridades sanitarias europeas. Todo este conjunto de cambios está en marcha, es por ello que el Brexit no podía faltar en el programa del Symposium de este año.
También se ha organizado una mesa sobre las primeras experiencias con la serialización y cómo lo vive la industria. La incorporación de los dispositivos de seguridad en los medicamentos de la Unión Europea es obligatoria desde febrero de 2019. Esto implica que los distintos agentes de la cadena de suministro del medicamento hayan estado trabajando desde hace mucho tiempo para adaptar sus procesos. A lo largo de este último año, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han ido publicando documentos para facilitar la interpretación de la normativa, que han sido de gran ayuda para los agentes implicados. Además, las distintas asociaciones del sector, incluida AEFI, han organizado cursos, foros, reuniones para la difusión de las novedades sobre serialización. Actualmente, los agentes están en la fase final de adaptación clarificando los últimos temas que continúan abiertos y que se espera que se resuelvan lo antes posible.
En conclusión, el Symposium de este año será una oportunidad para debatir ambos temas.

¿Qué otras novedades se presentan en esta 39 edición?
El programa se ha elaborado pensando en el interés de los socios. Hemos intentado que todas sus inquietudes se reflejen en el mismo, seleccionando los temas más candentes y de mayor interés de las áreas que componen nuestra asociación.
Nuestra asociación la forman profesionales de la industria biosanitaria/biofarmacéutica y afines, por lo que se han seleccionado temas relacionados con la industria farmacéutica, alimentaria, productos sanitarios y cosmética.
Además de los dos temas mencionados anteriormente, se tratarán, entre otros, novedades sobre el desarrollo de los reglamentos de los productos sanitarios, la gestión de envíos telemáticos, la adaptación hacia la nueva medicina de precisión, las terapias génicas, la innovación en procesos de fabricación, los estudios observacionales con el nuevo Real decreto de ensayos clínicos y la entrada al mundo digital en todos los niveles.

¿Qué destacaría del programa científico del 39 Symposium?
Considero que es un programa de alto nivel científico y para mí es difícil destacar un tema en concreto. Si tuviera que señalar alguno, resaltaría, en cuanto a innovación, la mesa de nanomedicina, la de novedades en genética predictiva y la del impacto del entorno digital en la promoción de medicamentos de prescripción, y en cuanto a temas más personales, el taller sobre los millennials.
Tradicionalmente, el Symposium de AEFI se ha celebrado en el segundo trimestre del año; este año han adelantado esa fecha ¿Se trata de un hecho puntual o este cambio continuará en próximas ediciones?
Este año el Symposium se celebra en marzo, mucho más pronto que otros años. Normalmente se celebraba en primavera, mayo o junio. Este hecho ha implicado que la organización esté trabajando intensamente desde el pasado verano para conseguir un evento multidisciplinar de alto nivel científico y técnico, y con gran capacidad de debate entre los asistentes.
Este cambio continuará en las próximas ediciones, es decir, en los próximos años, se celebrará dentro de los cuatro primeros meses del año. El primer día del Symposium siempre se celebra la Asamblea General de la Asociación, y por ello es más adecuado que esta se celebre dentro de los primeros meses del año.

¿Cuál es el perfil de los ponentes que participan en el 39 Symposium?
El hecho de que los symposiums de AEFI tengan un reconocimiento y alto nivel es gracias a los ponentes que participan. Como cada año, participarán ponentes altamente cualificados en todas las sesiones. Son conocedores expertos en la materia que tratan, lo que permite que se lleven a cabo fructíferos debates.
Me gustaría destacar la constante y eficaz colaboración de los expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y de su delegación en Catalunya, del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y de otras comunidades autónomas, así como de otras administraciones públicas. También destacar los expertos de las universidades y de la propia industria. Aprovecho desde aquí para agradecerles a todos el esfuerzo que realizan.

Además de ponencias, los asistentes también pueden participar en talleres y mesas redondas ¿podría hablarnos de los distintos formatos del Symposium?
Los temas del programa científico se han organizado en torno a mesas redondas y talleres. En las mesas redondas los ponentes expertos comparten sus conocimientos y sus experiencias y al final de cada sesión se dispone de un tiempo para preguntas. Cada moderador establece el funcionamiento de su mesa, por lo que habrá mesas en que el debate surgirá a lo largo de las presentaciones de los ponentes y, en otras, el debate se realizará al final junto con las preguntas. El objetivo de las mesas es actualizar conceptos con ponentes expertos que aporten visiones de industria y autoridades, y que el debate permita conocer la situación actual y las perspectivas de futuro del tema en cuestión. Los talleres tienen un enfoque mucho más práctico que las mesas; los ponentes expertos se focalizan en temas prácticos de aplicación en el día a día y resultan muy útiles para los asistentes. Además de estos dos formatos, me gustaría comentar las comunicaciones orales y la exposición de posters. En ambos casos se presentan temas muy concretos que normalmente son muy interesantes: en ocasiones se trata de resúmenes de actividades o procesos o, en otras, son resultados de estudios, investigaciones o trabajos. Complementan positivamente la parte de las mesas redondas y los talleres y permiten conocer e interactuar con expertos en un tema concreto.

¿Qué diría a nuestros lectores para animarlos a asistir al 39 Symposium de AEFI?
Los que acudan a nuestra cita anual encontrarán un programa con temas de gran interés y un foro con debates entre expertos con la oportunidad de intercambiar ideas. El comité organizador, el comité científico y yo, en su nombre, animamos a los lectores de Pharmatech a asistir al Symposium pues podrán ampliar conocimientos sobre novedades, así como profundizar en las relaciones personales entre profesionales del sector. Sin olvidar, la oportunidad de conocer nuestra Asociación y disfrutar de la hospitalidad de Barcelona.

Tags:
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus