Publicidad Publicidad

Artículos de la industria farmacéutica

Análisis de riesgo para organizar un programa de auditoría a proveedores de materias primas

por C. Céccoli, S. E. Fossa, A. J. Bottale, L. M. Riera, M. A. Mariani, A. S. Maiza, M. C. Saavedra 11 de julio, 2018 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Organizar un programa de auditoría a proveedores es parte de la implementación del programa de aseguramiento de calidad. Mediante la realización de un análisis de riesgo de cada materia prima utilizada en la elaboración de la vacuna C#1 contra la FHA, se logró establecer prioridades para planificar su implementación.

La fiebre hemorrágica argentina (FHA) emergió en la década de los cincuenta como brotes epidémicos en zonas rurales, caracterizados clínicamente por fiebre, manifestaciones neurológicas, alteraciones renales y hepáticas, leucopenia y plaquetopenia [1].
El ratón Calomys musculinus, reservorio principal del agente causal, virus Junín, desarrolla infecciones crónicas y elimina virus a través de saliva, orina y materia fecal. La vía de infección más importante es la inhalación de aerosoles de las excretas de los reservorios infectados [2].

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus