por Natividad Calvente. Policy Communication & Corporate Affairs. Merck Sharp & Dohme de España S.A. 19 de octubre, 2015 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un número cada vez más alto de medicamentos biosimilares van a estar disponibles en el mercado debido a la finalización de las patentes de medicamentos biológicos.  Actualmente, la mayoría de estos medicamentos biológicos están bajo protección de patente y todavía no han entrado en competencia con los medicamentos biosimilares. Sin embargo, esto cambiará en los próximos años cuando la gran mayoría de estos medicamentos pierdan la patente. ¿Cómo está afectando y afectará esta situación al manejo y uso de estos medicamentos biológicos?

Los primeros medicamentos biológicos fueron desarrollados y autorizados en la década de los 80, ya que en esa época aparecen las primeras técnicas de producción, DNA recombinante, que posibilitan su síntesis a escala industrial. Este tipo de medicamento ha sido útil para el tratamiento o prevención de una amplia gama de enfermedades graves como pueden ser diferentes tipos de tumores, artritis reumatoide, enfermedades autoinmunes, etc. Por tanto, debido al transcurso del tiempo, en estos momentos nos encontramos ante la pérdida de derechos exclusivos, patentes y otras formas de protección para estos primeros medicamentos biológicos. Esta pérdida de exclusividad ha provocado la aparición en el mercado de nuevos medicamentos similares a los que se les conoce comúnmente como “biosimilares”

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus