por Miquel Ylla-Català. Academico Numerario de la Real Academia de Farmacia de Cataluña 24 de febrero, 2015
< Volver

En este artículo el autor nos habla del origen de las tertulias en las reboticas de las farmacias de España, presentes hasta entrado el siglo XX, destacando la importancia de las mismas como valor añadido al carácter humanitario que siempre ha tenido la profesión farmacéutica

Tertuliano, Quintus Septimus Tertullianus, ha dado nombre a un género de reunión que se ha acreditado en todos los lugares y en todas las culturas, la tertulia. Este autor, nacido en Cartago en el siglo II, escritor prolífico y apologista, y según nos ha llegado muy dado a la polémica y a la defensa feroz de sus posiciones, vivió unos tiempos turbios en el mundo teológico, y no siempre se movió dentro de las coordenadas que en cada época se han considerado ortodoxas, pero marcó una línea en la teología latina hasta el punto de que es considerado uno de los padres de la Iglesia occidental. Pero estos deslices, que hoy incluso en algunos aspectos podríamos calificarlos de proféticos, han conducido a que no podamos contarlo entre los santos, a pesar de que sus actitudes y sus méritos lo sitúen cerca de la escucha de la voz del Altísimo. Pero su nombre y su influencia no solo han marcado el espacio teológico, sino que su denominación como sustantivo nos ha sido dado como prototipo de cenáculo, con certeza muy diverso, que ha contribuido a definir un grupo cultural útil para dinamizar las iniciativas más variadas que podamos imaginar. Diferentes autores, con distintas teorías, han querido justificar cómo y porqué su nombre nos ha quedado como paradigma de estas reuniones que llamamos tertulias, pero quizás, como se dice entre nosotros “el nom no fa la cosa”. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.