23 de junio, 2025
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La sexta edición del concurso de monólogos científicos, ‘Cuestión de Ciencia 6.0, ¿te atreves a desafiar el futuro?’ culmina su desarrollo de este año con un viaje institucional que ha reunido en Madrid a los tres ganadores de esta edición para conocer de cerca y encontrarse con representantes de destacadas instituciones científicas.

En concreto, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Carmen Raymond Segura del IES Algazul de Roquetas de Mar con su monólogo “Mi “crush” con el agua. Y el tuyo”, Roberto Campillo Nuevo del centro Escuelas Francesas de Sevilla con “Estructuras” y Ariel Rodríguez Palacios del IES Valle de Turón con "¿A qué suena el corazón?” han sido los tres alumnos seleccionados de entre los 101 participantes de este año que dieron respuesta a los retos planteados: “Salud y vida en las ciudades”, “Agricultura regenerativa y la gestión del agua” y “Perspectiva de género e investigación en enfermedades cardiovasculares”.

Otro año más, el concurso —organizado por Bayer en colaboración con Big Van Ciencia— ha buscado despertar vocaciones científicas entre los estudiantes participantes, quienes han disfrutado del formato tradicional de Cuestión de Ciencia: dinámico y original.

Carmen Raymond Segura ha destacado su experiencia: “Ha sido un viaje increíble. Poder conocer instituciones científicas por dentro y ver cómo trabajan me ha hecho sentir que la ciencia está mucho más cerca de lo que nos pensamos.”

Roberto Campillo Nuevo señala: “Esta experiencia me ha demostrado que la ciencia no solo está en los libros, sino en las decisiones que tomamos como sociedad. Cuestión de Ciencia es una iniciativa que recomendaría a todos aquellos jóvenes que quieran disfrutar de una experiencia científica única.”

Ariel Rodríguez Palacios añade: “Nunca imaginé que mi monólogo me llevaría tan lejos. Estoy super orgulloso del papel que tenemos los jóvenes en la ciencia y que nuestras ideas puedan sumar.”

El encuentro también ha contado con la presencia de los profesores acompañantes, así como de Helena González Burón, del grupo de divulgación científica Big Van Ciencia, y de Álvaro Sanz, Director de Asuntos Públicos de Bayer España y Portugal, que han acompañado la comitiva presentando la iniciativa y destacando el papel fundamental de los jóvenes en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos.

“Esta iniciativa demuestra que la ciencia no solo se aprende, sino que también se vive, se comunica y se comparte. Desde Bayer, consideramos que ‘Cuestión de Ciencia’ es nuestra forma de tender puentes entre la educación, la divulgación y la acción, despertando vocaciones científicas y apostando por una juventud informada, crítica y con ganas de transformar el mundo”, ha señalado Álvaro Sanz.

Por su parte, Helena González Burón ha destacado: “Desde Big Van Ciencia creemos firmemente en la divulgación como herramienta de empoderamiento, y estos jóvenes no solo han podido aprender ciencia, sino que han aprendido a comunicarla y a ponerla al servicio del bien común.”

Ciencia, instituciones y jóvenes

La visita institucional ha llevado a los ganadores de Cuestión de Ciencia 6.0 a sedes científicas de referencia nacional como el CSIC, la Confederación Hidrográfica del Tajo y AEMET, ambas vinculadas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Unas experiencias que les han permitido conocer en profundidad cómo la ciencia y las instituciones públicas trabajan de la mano para afrontar los grandes retos medioambientales, sociales y sanitarios que plantea el mundo.

De esta manera, la iniciativa surgida en 2019 cumple también con el objetivo de inspirar la conversación entre los diferentes actores del ecosistema científico y educativo, fomentando el diálogo entre juventud, instituciones y sociedad.

Esta edición se consolida con una participación total de más de 600 estudiantes de toda España, que asistieron a las sesiones como parte del curriculum escolar. La iniciativa sigue apostando por acercar la ciencia a los jóvenes, impulsar el pensamiento crítico e implicar al talento joven en la construcción de soluciones en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con esta jornada institucional, Bayer refuerza su compromiso con la educación, el talento joven y los ODS, con una misión clara: empoderar a las nuevas generaciones y darles voz en los espacios de decisión y transformación del mundo desde la ciencia.

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