Publicidad
14 de junio, 2021 Formación comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con los laboratorios de Pfizer, Cinfa, Aristo, CSL Behring y la compañía de farmacia y tecnología Luda Farma, han firmado un convenio poniendo en marcha un nuevo Máster de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, Farmacia Digital y Economía de la Salud, que comenzará a impartirse a partir del próximo mes de octubre en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de un máster propio universitario, eminentemente profesional y destinado a los titulados en Farmacia, que pretende mejorar las capacidades profesionales y los conocimientos sobre Economía de la Salud, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización Esta titulación tiene como objetivo facilitar la formación y especialización de los farmacéuticos para llevar una labor asistencial centrada en el paciente y promover modelos de trabajo innovadores, colaborativos y eficientes, en especial el modelo de atención farmacéutica. Además, el programa incluye soft-skills fundamentales para la empleabilidad y autoempleo en todos los sectores farma: liderazgo, gestión de equipos multidisciplinares, comunicación, entre otros.

La modalidad del máster se realizará de forma semipresencial a través del campus virtual de la UCM y sesiones presenciales un día a la semana. El estudiante deberá cursar 90 créditos divididos en dos semestres. El Máster tiene una duración de un curso académico, de octubre de 2021 a julio de 2022, y se inicia en octubre de 2021.

El programa de formación es eminentemente práctico para que los alumnos del máster puedan aprender de la mano de los mejores profesionales y profesores especializados. Los estudiantes del máster aprenderán, mediante casos prácticos y reales, y a través de la metodología de tutorización constante, cómo “mejorar la atención al paciente” en el ámbito de la farmacia comunitaria y hospitalaria. Además, profundizará en materias como la “Economía de la salud” y siempre bajo la perspectiva de la digitalización y la tecnología como palanca de desarrollo y adaptación al cambio. La formación incluirá también técnicas para evaluar los resultados económicos y asistenciales de los servicios profesionales farmacéuticos.

Para la culminación del máster será necesaria la realización de un TFM (Trabajo Fin de Máster) de carácter obligatorio. Este proyecto permitirá a los estudiantes participar en trabajos profesionales de vanguardia tras haber pasado por la experiencia hackathon (término que deriva de hacker y marathón, y se refiere a un método educativo innovador y dinámico). Mediante esta experiencia, que dura entre dos y tres días, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto técnico real, aprendiendo a exponerlo y comunicarlo. Para ello habrá diferentes checkpoints para que mentores expertos orienten y ayuden en el proceso, aparte de los tutores que les acompañan en todo momento. Al final del hackathon los equipos de alumnos presentarán sus propuestas a los jueces, que las evaluarán y darán sus opiniones para llevar los proyectos digitales a la realidad y apoyar el cambio en el sector sanitario y farmacéutico.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus