27 de noviembre, 2020 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido un préstamo de 334.000 euros a la empresa especializada en el cultivo de células madre vegetales Vytrus Biotech, y una subvención a fondo perdido de 160.000 euros al Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA). El proyecto previsto a ser ejecutado en tres años tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de tratamientos para la piel de origen vegetal, con aplicaciones en la industria farmacéutica y cosmética.

Vytrus Biotech, que desarrolla ingredientes activos cosméticos basados en células madre vegetales, propone abordar el tratamiento de la piel mediante un mecanismo de acción vegetal revolucionario: Quorum Quenching. Las plantas poseen unas moléculas (Anti-quormonas) que, aplicadas a la piel humana, pueden bloquear la comunicación entre las bacterias de la piel para evitar la virulencia de las mismas y que se originen patologías y afecciones.

La propuesta del proyecto “Retos” es el diseño de unos ingredientes activos ricos en estas Anti-Quormonas, para desarmar las bacterias al hackear sus sistemas de comunicación, del mismo modo que hacen las plantas. Una forma de tratar y prevenir patologías de la piel de forma respetuosa con su ecosistema, ya que los microbios no son destruidos ni amenazados, sino que se mantienen en equilibrio.

Para demostrar estas eficacias, en Gaiker se desarrollarán unos modelos de piel humana en el laboratorio que hoy en día no existen en el mercado, y que permitirán estudiar las diferentes aplicaciones de interés. De esta manera, se pretende desarrollar productos posbióticos de origen natural para aplicaciones cosméticas como pieles sensibles y farmacéuticas para diversas patologías dermatológicas. El mercado potencial al que se dirigen los productos que se desarrollen en el proyecto “Retos” podría ser de unos diez millones de euros anuales. Gracias a los resultados de este proyecto, se logrará reducir el gasto público del sistema sanitario, contribuir al desarrollo de una tecnología sostenible, aumentar un tejido industrial de alto valor añadido, así como mejorar la competitividad de las empresas socias del proyecto.

Los productos se comercializarán a través de la red internacional de Vytrus Biotech.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus