28 de septiembre, 2020 Formación comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los gemelos digitales pueden convertirse en una tecnología clave para anticiparse y aportar soluciones en la lucha contra la pandemia. Este es uno de los puntos que se tratará en la IV Jornada Industria 4.0 de la UOC, a celebrar en streaming, de forma gratuita, el 30 de septiembre.

¿Cómo funcionan y qué pueden conseguir estos "dobles" digitales para ser clave en la lucha contra la pandemia? Pues, por ejemplo, pueden ayudar a minimizar los contagios y los colapsos en un hospital con simulaciones que ayudan a predecir cuándo y dónde se puede producir un rebrote. “Un gemelo digital es la combinación de un modelo matemático y un programa informático que representan el aspecto y el comportamiento de un sistema real, de modo que nos permite experimentar con él sin las limitaciones propias impuestas por la realidad del mundo físico”, explica Pere Tuset, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Gracias a estas réplicas digitales, no solo podremos entender el sistema, sino también predecir su comportamiento. Es decir, explorar escenarios posibles antes de que se produzcan, afirma Tuset.

Aunque los gemelos digitales son herramientas que pueden resultar muy eficaces para combatir la pandemia al ayudar a tomar las decisiones más acertadas, no es la única tecnología de la cuarta revolución digital que puede tener un papel clave en el escenario actual. Como explica el profesor de la UOC y codirector académico del máster de Industria 4.0, impartido conjuntamente por la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Pompeu Fabra, hay dos tecnologías, la robótica colaborativa y la 5G, que, aunque por sí solas ya resultan muy prometedoras, combinadas pueden tener un impacto muy significativo.

De estas y de otras posibilidades se hablará en la IV Jornada Industria 4.0, organizada por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, en la que también se debatirá acerca de los nuevos perfiles profesionales que requerirá la industria 4.0. En el acto, que se celebrará el próximo 30 de septiembre en retransmisión en directo (streaming) por YouTube, se podrán seguir las ponencias de profesionales, empresas e instituciones vinculadas al desarrollo de las diferentes tecnologías que conforman la cuarta revolución industrial.

El evento es gratuito y va dirigido a todas las personas que quieran aprender sobre la industria 4.0, conocer las salidas profesionales actuales o saber qué tipo de formación es necesaria para ser un experto en este ámbito.

Más información, AQUÍ

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus