26 de junio, 2020 Formación comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Universidad de Sevilla (US) y la compañía biofarmacéutica MSD, en colaboración con la Dirección de Gerencia (DG) del Servicio Andaluz de Salud (SAS), han clausurado en un acto oficial online el máster Enfermedades Infecciosas: Actualización en diagnóstico, prevención y tratamiento, que ha concluido tres años después de su puesta en marcha.

                              

 

 

 

El objetivo de este título propio impartido en la Universidad de Sevilla es adquirir las competencias específicas, conocimientos, habilidades y actitudes, en áreas de conocimiento como infecciones bacterianas y fúngicas, comunitarias y, hospitalarias, por VIH y de transmisión sexual o en pacientes inmunodeprimidos, entre otras. En definitiva, aportar un grado de especialización y homogeneización en la formación de los profesionales sanitarios. Este máster ha prestado especial atención a la lucha contra las resistencias antimicrobianas, un aspecto de enorme relevancia dada la problemática actual a causa de la pandemia por la COVID-19, y sobre el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja de advertir. “Si no se toman medidas ya, en 2050 la práctica totalidad de los antibióticos serán ineficaces para prevenir y tratar enfermedades humanas”, remarca la Organización.

A la clausura asistieron Miguel Ángel Guzmán, gerente del SAS; Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, y Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, quien impartió la conferencia La amenaza sanitaria no percibida de los virus: a propósito de las pandemias y las fiebres hemorrágicas.

Estos estudios, dirigidos por Jerónimo Pachón, director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, presente en el acto de clausura, tienen una carga lectiva total de 90 créditos ECTS, se imparten bajo una modalidad semipresencial y se dividen en los siguientes tres módulos formativos: ‘Diploma de Especialización en Infecciones Órgano-Especificas y Tratamiento de Infecciones Complejas’ (36 ECTS), ‘Diploma de Especialización en Infecciones Sistémicas y en Pacientes con Inmunodeficiencias’ (36 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (18 ECTS).

En esta edición han participado un total de 24 médicos especialistas en Medicina Interna, con una experiencia laboral de entre 3 y 5 años. En este sentido, en el mes de noviembre se pondrá en marcha la tercera edición del diploma de experto en Resistencias Microbianas y Optimización del Uso de Antimicrobianos, para alrededor de 200 estudiantes.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus