15 de noviembre, 2019 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Durante el Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre, la Fundación AstraZeneca reunió a FEDE (Federación Española de Diabetes) y a ocho de las sociedades científicas y médicas más importantes del país para mostrar su compromiso con los pacientes de diabetes y su entorno, en el espacio #EnDiabetesElCeroCuenta creado por la Fundación AstraZeneca para dar visibilidad a la enfermedad y apoyo a los pacientes y su entorno. 

Las ocho sociedades científicas y médicas, junto con FEDE, han presentado el Manifiesto a favor de un pacto social contra la diabetes en España, elaborado conjuntamente por todas ellas, y cuyo objetivo es fomentar la detección precoz y control de la enfermedad.

Celia Cortijo, directora de la Fundación AstraZeneca, señaló que “Desde la Fundación AstraZeneca hemos conseguido reunir por primera vez a ocho sociedades científicas y a FEDE para contribuir a la eficiencia del sistema y a la mejora de la vida de las personas con diabetes”.

Las organizaciones que han participado en la elaboración del manifiesto han sido: FEDE (Federación Española de Diabetes), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

El manifiesto analiza la situación de la diabetes en España con datos reveladores acerca de la prevalencia de la enfermedad y la previsión de esta para los próximos años. A través de este manifiesto, las sociedades científicas y médicas reclaman la implementación de políticas de salud pública desde una perspectiva preventiva. Es decir, políticas orientadas a prevenir la obesidad, que promuevan modos de vida activos y hábitos dietéticos saludables en la sociedad.

Según se extrae del manifiesto, estas medidas son básicas para reducir el impacto sanitario de la diabetes. Y es que, los costes relacionados con la enfermedad representan hasta el 12 % del gasto sanitario global, siendo las complicaciones médicas de la diabetes las responsables de hasta el 70 % de los costes directos asociados a la atención de esta enfermedad4.

La iniciativa #EnDiabetesElCeroCuenta

FEDE y las ocho sociedades científicas y médicas se han sumado a la iniciativa #EnDiabetesElCeroCuenta, que la Fundación AstraZeneca ha promovido con motivo del Día Mundial de la Diabetes. En el espacio #EnDiabetesElCeroCuenta, ubicado en el exterior del Palacio de la Prensa de Madrid, se realizaron 600 pruebas de glucosa para promover el diagnóstico precoz, ya que de los 5 millones de españoles que padece diabetes, la mitad aún no lo sabe.

Además de las pruebas de glucosa, la Fundación AstraZeneca ha puesto a disposición de los viandantes a expertos y educadores para explicar las causas y síntomas de la diabetes con el objetivo de poder detectar la enfermedad a tiempo y evitar sorpresas, dando información veraz que desmonta los falsos mitos que rodean a la enfermedad.

La iniciativa va un paso más allá y también ha involucrado a pacientes y a su entorno, ofreciéndoles pautas para controlar la diabetes y aprender a convivir con ella sin limitaciones en su calidad de vida. Y es que, en España cerca del 60 % de las personas con diabetes manifiesta complicaciones crónicas relacionadas con la diabetes. En este sentido, 3 de cada 5 de las complicaciones más tempranas en diabéticos tipo 2 son la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus