12 de abril, 2019 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

“La influencia de las tecnologías digitales en la información de salud es real, tanto en lo relativo a la selección de acontecimientos, contenidos y fuentes consultadas como en las propias rutinas profesionales”, asegura el estudio “Cómo las tecnologías digitales están influyendo en la información de salud”, una investigación realizada en el marco del Aula de Comunicación y Ciencias de la Salud, iniciativa conjunta de la Universidad Nebrija y la compañía biofarmacéutica MSD en España.

La publicación, coordinada por el director del Aula Carlos Cachán, profesor de Periodismo especializado de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, e investigador principal del Grupo Nebrija de Periodismo de análisis y anticipación, ha contado con la participación de reconocidos profesionales del periodismo y la comunicación de salud y ciencia, expertos en tecnologías digitales y redes sociales, así como profesores de Periodismo de diferentes universidades españolas. Todo ello para abordar la transición e impacto de lo analógico a lo digital en periodismo de salud, en qué medida se ha transformado el trabajo del periodista en un campo tan sensible como la comunicación de salud, cuánto ha cambiado su modo de trabajar y los temas que seleccionan, las fuentes y el tratamiento de la información, entre otros.

Tal y como señala Marta Perlado Lamo de Espinosa, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, “el impacto es contundente”. Así, según revela el estudio Global Social Journalism 2017, el 42 % de los periodistas, editores y blogueros usan cinco o más redes sociales habitualmente, y la mayoría lo hace para difundir sus contenidos periodísticos. En este sentido, según expresa la decana, “en el mundo de los medios de comunicación y del uso masivo de las tecnologías, el ser humano ha pasado por tres grandes etapas: la Galaxia Gutenberg, la sociedad teledirigida y la sociedad virtual”.

En la misma línea, Sara Cebrián, directora asociada de Comunicación de MSD en España, indica que “no cabe duda de que el futuro es ya el presente en el que las TIC, el big data, la realidad virtual o la inteligencia artificial están impactando de manera notable en el trabajo y vida de los periodistas, de tal modo que la tecnología está revolucionando la manera en la que se trata y emite la información”.

La publicación "Cómo las tecnologías digitales están influyendo en la información de salud", realizada en el marco del Aula de Comunicación y Ciencias de la Salud Nebrija MSD está disponible en las páginas webs de la Universidad Nebrija (Grupo Nebrija de Periodismo de análisis y anticipación)) y en la sala de prensa de MSD.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus