25 de enero, 2019 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Si bien los temores de recesión, las fricciones comerciales y el Brexit parecen estar desacelerando la economía en Europa, para el mercado de robots industriales el panorama general se mantiene brillante. En algunas partes de Europa hay una fuerte tendencia de crecimiento. "En la primera mitad de nuestro año fiscal actual, nuestro volumen de pedidos en toda Europa aumentó en un porcentaje de dos dígitos y esperamos que la expansión continúe, aunque podría disminuir un poco", dice Shinichi Tanzawa, presidente y CEO de FANUC Europe Corporation.

Según un informe reciente de la Federación Internacional de Robótica (IFR), la cantidad de robots industriales en el mercado europeo podría haber aumentado un 7 % en 2018. Para los años 2019 a 2021, la IFR predice una tasa de crecimiento anual promedio del 10 %. Si bien, al menos a corto plazo, el alto crecimiento se ha vuelto más incierto debido a los temores de una desaceleración de la economía mundial, la tendencia general de los robots industriales sigue siendo positiva.

"En los dos últimos años, el mercado de robots industriales en Europa ha crecido a gran velocidad", dice Tanzawa. "Es normal que ahora podamos ver una consolidación a corto plazo en algunas regiones".

Entre las tendencias más prometedoras en el continente europeo están los robots colaborativos (Cobots). Si bien los grandes fabricantes internacionales ya han estado experimentando durante algunos años con este tipo de robots en su producción, ahora esta tecnología se está extendiendo a diferentes industrias. "Cada vez vemos más demanda proveniente de pequeñas y medianas empresas, incluso de compañías que no han usado robots en su producción en el pasado", dice Tanzawa.

Aunque la automatización ha ayudado a cubrir en parte la escasez de trabajadores cualificados, ahora la falta de especialistas está empezando a frenar el proceso de automatización en sí. Como dice Tanzawa “En la mayoría de los países europeos que cubrimos vemos una falta de programadores e ingenieros de robots. Eso está impidiendo que las empresas automaticen su producción al ritmo que les gustaría".

Para contribuir a la formación, FANUC se ha embarcado en una asociación global con WorldSkills, una organización internacional de competencia de habilidades que lleva décadas promoviendo la formación de trabajadores. Juntos, los dos socios planean celebrar un campeonato internacional sobre programación de robots en la ciudad rusa de Kazán en agosto de 2019.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus