11 de abril, 2018
< Volver

Estamos en una época apasionante para la Sanidad. Una época de enormes transformaciones: nuevas tecnologías, big data, intervenciones sanitarias más eficaces, pacientes más informados y, al mismo tiempo, nos enfrentamos al reto de la sostenibilidad. Un reto especialmente importante en momentos de restricción presupuestaria”, así ha dado la bienvenida el nuevo presidente de la Fundación Lilly, Nabil Daoud, a los alumnos de la XVIII edición del “Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias”, en la que ha sido su primera intervención en un acto público de la Fundación Lilly.

La Fundación Lilly e IESE, escuela de negocios de la Universidad de Navarra, han formado ya a más de 1.200 profesionales a través del este programa que tiene como objetivo analizar y definir las cuestiones y problemas clave con los que se encuentra hoy la alta dirección de los hospitales e instituciones sanitarias. En opinión del director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, “el programa se dirige a mejorar el proceso personal de toma de decisiones mediante el trabajo sobre casos y situaciones concretas en las que se participa activamente, de esta manera se materializa una formación útil centrada en que el alumno desarrolle una manera de razonar y actuar adaptada a los nuevos retos de la alta dirección provocados por los grandes cambios externos e internos de las organizaciones”. Coincide en este sentido Nabil Daoud, quien asegura que “el reto de este programa es que los alumnos puedan llevar a la práctica los nuevos conocimientos y mejorar las instituciones en las que trabajan”.   

La situación económica que vivimos actualmente convive con una tendencia de gasto público por encima de los ingresos, frente a la que se deben activar perspectivas innovadoras que contribuyan a la calidad y la eficiencia del sistema sanitario. Es fundamental, para ello, la adopción de perspectivas y medidas de gestión innovadoras, algo necesario en todas las áreas y sectores que contribuyen al gasto público y al crecimiento económico, incluido el sanitario. En palabras del doctor Sacristán, “la innovación, necesaria para adaptar el Sistema a las demandas de la sociedad, no consiste solo en desarrollar y poner en marcha nuevos proyectos, sino también en implantar aquello que se sabe que funciona”.

Programa equilibrado y completo

El “Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias”, impartido por profesores del IESE, comenzó en 2001 y es fruto de la respuesta de esta escuela de negocio y de la Fundación Lilly para colaborar en el desarrollo y la mejora del sistema sanitario en España. Para el doctor Sacristán, “la formación que imparte IESE se caracteriza por su nivel de excelencia. El éxito del programa es fruto de la combinación de varios factores. Por una parte, la altísima calidad del profesorado, y por otra, la consistencia de un programa equilibrado y completo, que cubre los aspectos fundamentales de la gestión sanitaria”.

Entre los contenidos, se tratan aspectos relacionados con la economía de la salud; el análisis y el proceso de toma de decisiones; el liderazgo y la dirección de personas, así como la excelencia en el servicio. Con una duración de 80 horas lectivas, el “Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias” tiene un enfoque de dirección general y está dirigido a profesionales con experiencia y responsabilidad en tareas directivas y hábito en el uso de herramientas de dirección.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.