8 de junio, 2017 Asociaciones y colegios comentarios Bookmark and Share
< Volver

El encuentro fue inaugurado por su presidenta, María Riera, acompañada de Neus Rams, directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña; Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Carmen García Carbonell, presidenta de AEFI, y Angelina Baena, presidenta de AEFI Sección Catalana.

“Hemos escogido el lema: La Industria y AEFI, 40 años compartiendo conocimiento, por los 40 años de vida que celebramos como asociación y porque resume el trabajo de AEFI en la industria biosanitaria durante este tiempo”, afirmaba María Riera en la inauguración del 37 Symposium de AEFI. También mencionó, como lo hicieron el resto de acompañantes de la mesa, la enorme ilusión que vive Barcelona por acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento. A este respecto, Belén Crespo, destacó la colaboración entre las distintas administraciones españolas que están trabajando codo con codo en esta candidatura que se presentará antes del 31 de julio. La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también mencionó los puntos del programa que a su juicio resultaban más interesantes, como la innovación; definir qué es y cómo evaluarla. La investigación y el Reglamento de Ensayos Clínicos que nos ha hecho destacar a nivel europeo por ser un modelo de eficacia, ya que en España, tras la aprobación en diciembre de 2015 del RD de Ensayos Clínicos, se han implementado antes que en cualquier otro país de la UE los cambios que incorpora el Reglamento. El identificador único como reto para 2019. Cosmética, medicamentos veterinarios, etc.

Sobre innovación terapéutica versó la conferencia inaugural de Juan Tamargo, catedrático de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que explicó las distintas valoraciones de la innovación terapéutica: molecular, fisicoquímica, farmacotécnica, farmacoeconómica…, o la innovación en nuevas formas de administración como las polipíldoras, por ejemplo. 

Serialización y verificación de medicamentos 

Una de las mesas trató el Reglamento Delegado (UE) 2016/161 de la Comisión que establece medidas para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, exigiendo la presencia de dispositivos de seguridad consistentes en un identificador único y la incorporación de un dispositivo contra manipulaciones en cada envase, lo que implica cambios relevantes en la fabricación.

Otros temas

El miércoles 7 estuvo cargado de temas interesantes durante la celebración del 37 Symposium: Actualización en medicamentos biológicos. Experiencia en el desarrollo de biosimilares. Nueva normativa de medicamentos veterinarios. Registros. Cosmetogenómica, etc.

Para terminar con este resumen dejamos un vídeo en el que podemos apreciar la evolución de la publicidad y promoción de medicamentos, tema que también se trató en la tarde del 7 de junio

Tags:
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus