14 de mayo, 2015 Asociaciones y colegios comentarios Bookmark and Share
< Volver

Más de 400 profesionales procedentes de la industria farmacéutica, instituciones o entidades vinculadas al sector farmacéutico y sanitario se reunieron en Barcelona los días 12 y 13 de mayo en el 35 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) para debatir sobre los últimos avances en el sector biosanitario bajo el lema “Nuevos horizontes: compromiso con la salud”

El presidente del Symposium, Pere Berga, señalaba en el acto de inauguración que “nos encontramos en un momento con importantes cambios, tanto en el ámbito farmacéutico como en el legislativo. Por eso, consideramos que esta nueva edición del Symposium puede ser una buena oportunidad para formarse en nuevas prácticas y establecer relaciones sociales entre profesionales del sector”.

Entre los temas tratados destacaron las exigencias legislativas y regulatorias, como las novedades en la legislación sobre los ensayos clínicos y las nuevas exigencias para los principios activos farmacéuticos (APIs), o el camino a seguir para comercializar medicamentos y otros productos de salud sin infringir la ley.

LA VENTA DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS EN INTERNET

Este tema se desarrolló en una mesa redonda moderada por Héctor Jausàs, socio del bufete de abogados JAUSAS, en la que participaron Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG); Guillermo Bagaria, como representante de la farmacia comunitaria; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; y Carlos Albajar, en representación de la distribución farmacéutica.

Ante la pregunta del moderador sobre qué opinaban de la venta de productos farmacéuticos por Internet, todos los participantes estuvieron de acuerdo en la primacía de la seguridad del paciente. Como manifestó Javier Urzay “Internet tiene el peligro de dar alas a medicamentos falsificados, por lo que debe ser, sobre todo, un canal seguro”. Guillermo Bagaria destacó que los farmacéuticos prefieren hablar de dispensación y no de venta, y que sin duda la dispensación de medicamentos  debe estar a cargo del farmacéutico. “La regulación actual al respecto garantiza que la dispensación online se asemeje lo más posible a la tradicional” concluyó. Para Carlos Albajar “Internet es una oportunidad en la que el paciente tiene que ser el centro, y el farmacéutico el mediador que controle esa herramienta”.

Ángel Luis Rodríguez argumentó que el 50% de los medicamentos que se venden en la red en los países subdesarrollados son falsos, y el 10% en el caso de Europa. “Un medicamento no es un producto de consumo y la distribución garantiza unas medidas de seguridad” afirmó.

Por petición del moderador, los participantes se despidieron enumerando una serie de deseos que quisieran ver cumplidos durante los próximos años para la mejora de su sector profesional:

  • Carlos Albajar pidió el mantenimiento de la oficina de farmacia y defendió el modelo de distribución directa.
  • Javier Urzay se inclinó por el acceso a los nuevos medicamentos en condiciones de equidad.
  • Guillermo Bagaria de Casanova: “Estabilidad financiera. Seguridad jurídica. Que se integre al farmacéutico en el sistema sanitario para el mejor uso racional de medicamento”.
  • Ángel Luis Rodríguez: “Despolitizar la sanidad y dotar de los recursos necesarios justamente. Que la ley sea igual para todas las CCAA. Trabajar en un entorno predecible y de confianza en el que no haya incertidumbre”.

Otros asuntos analizados durante el Symposium fueron los relacionados con los productos biosimilares y nutracéuticos, los medicamentos veterinarios, la cosmética y productos sanitarios; o la tecnología de diseño 3D, que está irrumpiendo con fuerza en multitud de aplicaciones aportando grandes posibilidades de futuro, así como las aplicaciones de e-salud en el campo de la farmacovigilancia. De hecho, hubo una mesa que versó sobre el impacto que puede tener la llamada “e-Salud” y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la farmacovigilancia.          

BIOSIMILARES ¿YA SON UNA REALIDAD?

En la mesa de biosimilares participaron Natividad Calvente, Associate Director del Departamento de Policy and Goverment Relations de MSD; José Luis Poveda, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; y Gonzalo Calvo Rojas, Presidente de la EuropeanAssociationforClinical Pharmacology & Therapeutics(EACPT). Hospital Clinic de Barcelona.

Natividad Calvente destacó la importancia del sector de la biotecnología que aporta 22 millones de empleos en Europa. “El 44% de las personas que están trabajando en I+D lo hacen en el campo de la biotecnología”.

En su presentación destacó las particularidades de los biosimilares, entre las que se encuentran estudios de comparación estructural, unos ensayos clínicos concretos, condiciones especiales en el caso de la prescripción, sustitución o intercambiabilidad, trazabilidad y farmacovigilancia, así como los sistemas de regulación de precios por los que se rigen.

José Luis Poveda se centró en la gestión de estos medicamentos en la farmacia hospitalaria y destacó que los biosimilares hoy ya no deberían ser una novedad, ya que se están utilizando desde el año 2006 con buenos resultados desde el punto de vista de la salud y la economía.

Gonzalo Calvo habló de “certidumbres e incertidumbres sobre los biosimilares” y se planteó preguntas como: ¿Se puede cambiar a un paciente de un innovador a un biosimilar? ¿Qué razón hay para el cambio que no sea puramente económica? ¿Justifica el ahorro económico un riesgo?

Para Calvo Rojas, en cuestión prescripción de biosimilares no se puede generalizar ni imponer. “Estas decisiones hay que tomarlas de forma individual y con el paciente”, concluyó.

APLICACIONES EN E-SALUD

Desde la industria se abordó el impacto de los nuevos instrumentos de comunicación telemática y redes sociales en la gestión de la farmacovigilancia de la mano de Elvira Falcó, Head of Regulatory and Pharmacovigilance de Lilly Spain, para quien estas tecnologías “tienen un gran potencial en cuanto a reducción de gastos, mejora en la atención y reducción de errores médicos”.

Por otro lado, se presentó la Fundación TICSalut, un organismo del departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya que fomenta el uso de las TIC y promueve la salud 2.0. El encargado de presentar el trabajo que realiza TICSalut fue Enric Llopis, gestor de proyectos de la Generalitat.

CLAUSURA

En esta 35 edición se han incluido, por primera vez, comunicaciones orales o ponencias en formato póster con el objeto de animar a la participación de grupos de investigadores o universidades, “que en la actualidad están realizando grandes avances en el sector farmacéutico” como indicó la presidenta de AEFI, Beatriz Artalejo.

El acto fue clausurado con el agradecimiento a los asistentes por parte del presidente del Symposium, Pere Berga, y la entrega del premio a la mejor comunicación oral: “Establecimiento del espacio de diseño a partir de datos industriales retrospectivos”, que recogió Encarna García Montoya, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona; y al mejor póster entregado a Susana Andueza, Jefe de Servicio de Inspección Farmacéutica y control de Drogas de la Subdelegación del Gobierno en Catalunya, por el trabajo titulado "Declaración responsable y cumplimiento de buenas practicas de fabricación de cosméticos: inspecciones de verificación en Cataluña"

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus