30 de marzo, 2015
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La calidad y el ahorro siguen siendo los aspectos más valorados por los directores de logística, según se desprende del VI Barómetro Círculo Logístico SIL realizado por la 17 edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2015), en el que se analiza el sector de la logística.

El estudio ha contado con la colaboración de 794 directores de logística españoles de distintos sectores de la industria que han participando por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2015.

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 78,6%. Sin embargo, esta cifra sufre un descenso bastante acentuado (6,8%) con respecto al estudio realizado en año anterior, donde registraba un 85,4 %. El segundo aspecto más valorado sigue siendo el ahorro con un 63,3 %, una cifra muy similar a la del año pasado (63,7 %).

Otro aspecto muy valorado a la hora de subcontratar un servicio logístico es la experiencia y la confianza en el proveedor. Este aspecto  se sitúa en tercer lugar –el año pasado era el cuarto- de este ranking, con un 53,1%, 5,9 puntos más que en 2014. La flexibilidad del proveedor, a pesar de que aumenta un 3,7% respecto al año pasado, pasa a ser el cuarto aspecto más valorado con un 52,7%. El aspecto que más aumenta respecto al Barómetro de 2014 es la rapidez del proveedor con un 21,7 %, cifra que supone 8 puntos más que el año pasado.

Otros de los aspectos que valoran los directores de logística a la hora de subcontratar servicios logísticos y que este año han tenido un significativo aumento son la especialización (21%), la optimización empresarial (11,4 %) y los RRHH y la formación (7,2 %).  

El transporte sigue siendo el rey de las actividades logísticas subcontratadas

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, el transporte. Un 92,4% de los 794 directores de logística que han participado en el VI Barómetro Círculo Logístico SIL 2015 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. La segunda actividad más externalizada es la distribución con un 47,7%.

En el tercer lugar está la gestión de stocks con un porcentaje del 25,2%. Las actividades que registran un mayor incremento respecto al estudio del año pasado son las dos menos subcontratadas, es decir la producción (10,3%) con un incremento del 2,3 % y las compras (8,8 %) con un aumento del 6%. El envase y el embalaje con un 21,4%, la automatización de sistemas con un 16% y la manutención (16,8%) completan este ranking con cifras muy parecidas a las del año pasado.

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