Publicidad

Empresas Premium

por Pharmatech 21 de mayo, 2014 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los próximos 4 y 5 de junio, en el hotel NH Eurobuilding de Madrid, la industria farmacéutica tiene una cita importante: el 34 Symposium de la AEFI, punto de encuentro y de debate del sector. Cuando faltan dos semanas para su celebración, el Comité Organizador ha presentado oficialmente a los medios de comunicación el contenido del Congreso.

El acto de presentación, que se realizó en la sede de AEFI en Madrid, estuvo liderado por Isabel Payá, responsable de comunicación del comité organizador, quién tras una introducción del amplio número de temas que se abordarán: sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, participación del paciente, impacto de las nuevas tecnologías, I+D, fabricación, biomarcadores, producto sanitario, nuevos retos de la legislación en cuanto a la distribución de medicamentos, etc.; pasó a detallar el contenido de todas las mesas y talleres con el apoyo de algunos moderadores de las mismas allí presentes.

¿Tiene futuro la fabricación farmacéutica en España?

Con esta pregunta, el día 4 a las 11.30 h., comienza la primera mesa-debate moderada por Jaime Gil, director de Operaciones, Pequeñas Moléculas, EMEA, MSD. Contarán con tres contertulios que darán una visión de la problemática, retos y perspectivas de futuro de la producción farma en España. Según Jaime Gil “el sector industrial farmacéutico español sigue teniendo importantes atractivos que ofrecer, tanto en términos de calidad, como de agilidad y experiencia” 

El paciente informado

La mesa 2 abordará el debate del paciente activo e implicado en el contexto de los actores que rodean al medicamento, y como representante de este paciente estará María Gálvez, directora general de la Federación Española de Párkinson.

Para valorar el impacto y las demandas del nuevo paciente experto, la mesa contará con José Luis Núñez, director de Desarrollo de Negocio y Márketing Profesional de Johnson & Johnson. Además de Concepción Prieto, como representante de la Administración, también participará el abogado Alejandro Touriño, que tratará las limitaciones y oportunidades de las nuevas tecnologías en este nuevo rol del paciente y del resto de actores involucrados.

Los productos frontera

¿Dónde está la frontera entre un complemento alimenticio y un medicamento? ¿Qué impacto tiene la categorización en el desarrollo y registro de un producto? ¿Qué coste supone para una empresa abordar un registro y su mantenimiento en el mercado? Estas preguntas son algunas de las que se plantearán a los participantes en la mesa “Oportunidades de mercado para los productos frontera” moderada por Carmen García, directora de Registros de Laboratorios LETI.

Financiación de la innovación

Ante el paradigma de potenciar la financiación de la innovación asociada a resultados frente a la desinversión de las novedades que suponen un bajo valor terapéutico, se deben valorar los procesos atendiendo al objetivo fundamental: la salud del paciente.

Rafael Cabrera, moderador de esta tertulia, explica los objetivos de la misma: “Queremos establecer un debate constructivo entre los distintos intervinientes en el mercado farmacéutico: el evaluador, que tiene que determinar la eficacia del nuevo medicamento; el financiador público que debe decidir atendiendo a la sostenibilidad del sistema las condiciones de acceso; el gestor sanitario que afronta el tratamiento de los usuarios con unos recursos limitados; el clínico que busca lo mejor para sus enfermos; y la industria farmacéutica, motor del desarrollo y la innovación”.

Control de calidad

El fin de la mesa “nuevas soluciones analíticas de control de calidad” es actualizar las nuevas tendencias en instrumentación y validación, así como analizar el impacto de los cambios normativos en el control de calidad. La moderadora será Marta Rodríguez

Sostenibilidad de un sistema de salud de calidad

Encarna Mas dirigirá la tertulia de expertos sobre la sostenibilidad de un sistema sanitario de calidad accesible, en la que participarán tres portavoces parlamentarios de distintos partidos políticos: Popular, Socialista y CiU, y un representante de ASEBIO.

Reglamentos de productos sanitarios

La capacidad del sector de continuar proporcionando productos y tecnologías sanitarias seguras y eficaces depende de un entorno legal europeo apropiado y ágil. En la mesa titulada “Perspectivas de los nuevos Reglamentos de Productos Sanitarios” se analizarán las perspectivas que suponen estos reglamentos y su impacto desde el punto de vista de la autoridad competente, organismos notificados y la industria.

Novedades regulatorias en ensayos clínicos

La mesa nº 17, como señala su moderador, José Manuel Massó, “tiene como objetivo conocer cómo afectará a algunos de los principales agentes implicados en la organización, realización y aprobación de ensayos clínicos, los cambios futuros previstos en las normativas y regulación de la investigación clínica en Europa y España”. Participarán representantes de las autoridades regulatorias, comités de ética y promotores de ensayos clínicos en nuestro país. 

Aún hay más

El contenido de este congreso de dos días de duración se completa con otros temas como los nuevos retos de la distribución farmacéutica, las aplicaciones de los biomarcadores, los errores más frecuentes en calidad por diseño, el Real Decreto de Farmacovigilancia un año después, el marco regulador de cosméticos, los nuevos retos tras la transposición de la directiva de medicamentos falsificados, o la rentabilidad de la nanobiotecnología.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus