Publicidad

Empresas Premium

17 de septiembre, 2013 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

Esta semana se está celebrando el 14º Simposio Internacional / 8ª Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos, MaNaPro, que tiene lugar en la Isla de la Toja (Pontevedra) hasta el 20 de septiembre. 

Este evento pone de manifiesto que “en el mar se pueden encontrar nuevos tratamientos para enfermedades tales como el cáncer, tal y como se viene haciendo desde PharmaMar”, apunta José María FernándezSousa-Faro, quien ha recordado a los allí presentes que Yondelis fue el primer antitumoral de origen marino aprobado por la Unión Europea para sarcoma, en 2007, y para cáncer de ovario, en 2009. En 2014 está prevista la finalización del reclutamiento de la fase III con Aplidin, para mieloma múltiple, compuesto que se espera sea el siguiente medicamento de estas características en llegar al mercado tras haber sido designado medicamento huérfano por la Comisión Europa y la FDA. Por detrás hay otros dos compuestos: el PM01183, cuya fase III se encuentra en fase de diseño, y el PM060184, cuyo aislamiento, síntesis y desarrollo preclínico y clínico son motivo de otra de las ponencias del congreso.

Tras la estela de Yondelis

La eribulina es otro compuesto de origen marino que, bajo el auspicio del laboratorio japonés Eisai, ha conseguido la aprobación de la Comisión Europea para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado que han recibido previamente, al menos, dos tratamientos de quimioterapia. El tratamiento previo debe haber incluido una antraciclina y un taxano a menos que las mujeres no fueran aptas para dichos tratamientos.

Más de 13 millones de euros en ayudas en cinco años

Según datos aportados por Alberto Núñez Feijóo, la Xunta de Galicia “ha concedido más de 13 millones de euros en ayudas a la I+D+i en el sector de la pesca y de la conserva desde el año 2009”. En este contexto, el presidente autonómico aboga por “la biotecnología como llave para la plena explotación de los recursos marinos” de la comunidad.

En un futuro inmediato, “la pauta que encauzará e intensificará el apoyo del Gobierno gallego a la I+D+i será la Estrategia de Especialización Inteligente, que situará al sector del mar como uno de los puntos fuertes de la innovación en Galicia”.

Carmen Vela destacó en la inauguración del congreso la labor de la Xunta de Galicia y de PharmaMar para que se celebre este importante evento en España, e hizo referencia a la importancia de los océanos y de los recursos marinos “para España y para Europa. Tanto el programa europeo Horizonte 2020 como la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación recogen entre sus objetivos una serie de retos de la sociedad a los que la ciencia y la tecnología tienen que dar respuesta. Entre ellos identificamos varios relacionados con este campo, y en concreto el de sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima. Desde la Secretaría de Estado estamos participando activamente en muchas iniciativas que respondan de manera conjunta a estos desafíos”, ha explicado.

PharmaMar, primera compañía farmacéutica que organiza MaNaPro

El 14º Simposio Internacional de Productos Naturales Marinos es el evento científico más importante del mundo sobre productos de origen marino, que incluye la celebración al mismo tiempo de la Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos como principal novedad con respecto a anteriores ediciones. También por primera vez en sus 37 años de historia, la organización de MaNaPro corre a cargo de una compañía farmacéutica, PharmaMar (Grupo Zeltia), que ha contado con la estrecha colaboración e implicación de la Agencia Gallega de Innovación, adscrita a la Conselleria de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus