por Emili Esteve 18 de octubre, 2023
< Volver

Publicamos el discurso íntegro que Emili Esteve realizó en la inauguración del 41 Symposium de AEFI (Barcelona, 6 y 7 de junio 2023).

Aunque soy consciente de que el título elegido para esta disertación es bastante ambiguo, he tratado de encontrar un concepto: la disponibilidad que permita referirme a tres grandes grupos de medicamentos.
El primero, a los medicamentos autorizados y comercializados, aunque a veces no disponibles, o al menos no suficientemente disponibles en nuestro país, a pesar de los esfuerzos de la industria farmacéutica.
El segundo, a los medicamentos pendientes de comercialización a pesar de disponer de la correspondiente autorización. Se trata de productos escasamente disponibles debido a la larga tramitación de precio y financiación, o bien a requisitos adicionales de algunas CCAA.
El tercer grupo de medicamentos al que me quiero referir son los medicamentos que deberíamos tener disponibles en el futuro y a las grandes incógnitas que en este momento tenemos en la Unión Europea debido a una futura normativa que todavía no conocemos con precisión, pero que sin duda definirá la situación competitiva de la UE en relación con el resto de regiones del mundo.
Para terminar, intentaré extraer algunas conclusiones que son el resultado de la reflexión que me ha llevado a redactar esta intervención.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.