por Encarna García Montoya, directora de la Agencia de Políticas y de Calidad de la Universidad de Barcelona 29 de octubre, 2018 Opinión comentarios Bookmark and Share
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En estos momentos en que casi todo el mundo se atreve a dudar de los títulos universitarios oficiales, me gustaría aportar mi visión como directora de la Agencia de Políticas y de Calidad de la Universidad de Barcelona, sobre el proceso de calidad que superan todas las titulaciones universitarias oficiales públicas o privadas. 

Cualquier titulación oficial del estado español, en general, tiene una vida de 6 años (en el caso de los grados) o 4 (para los másteres oficiales), en los que todas las titulaciones son evaluadas obligatoriamente en base a unos estándares de calidad bien establecidos, ya sean por las agencias nacionales como ANECA o autonómicas si está transferida la competencia (http://www.aneca.es/Agencias-de-las-Comunidades-Autonomas).
La vida de las titulaciones implica un proceso inicial de verificación donde se analizan varios estándares: profesorado, programa docente, encuestas de satisfacción, etc. Además, como en cualquier otro sistema de calidad, hay un seguimiento anual obligatorio, y al finalizar el ciclo se debe volver a acreditar (acreditación), es decir, volver a evaluar por completo la titulación, lo que exige una memoria completa sobre el desempeño y los resultados del periodo, y la visita de un comité evaluador externo. El conjunto es un programa, que como indica ANECA en su web, implica un análisis que busca fomentar la reflexión sobre las acciones de mejora a acometer en el Sistema Universitario Español para su mejora continua, especialmente en aquellos aspectos relacionados con los intereses de los estudiantes y la sociedad. Evidentemente, la idea es contribuir a la mejora continua de las universidades y garantizar la calidad de los procesos de las instituciones de educación superior.
Las diferentes universidades han organizado sus propias unidades técnicas de calidad para que el sistema interno funcione y, además, para que toda esta información sea pública (Portales de Transparencia). Si bien no es una inspección de la FDA o de la AEMPS, en esta se revisan las evidencias que demuestran lo que se ha plasmado en los autoinformes previos; es la misma política basada en la evidencia que se sigue en la industria farmacéutica.
Evidentemente este sistema no es exclusivo para el estado español, es un proceso similar al que se vivió con las GMP, hay muchos estudios e informes [1, 2 y 3] y estándares [4 y 5] aceptados, que los diferentes países han puesto en marcha progresivamente. En este caso, también (como en el caso de AEFI), las asociaciones de técnicos y profesionales han aportado esfuerzo para su desarrollo, trabajando y proponiendo procedimientos, discutiendo en los foros de congresos o en artículos técnicos, o en los foros en la web [6]. Es, en cierto modo, el desarrollo de una mejora continua y colaborativa.
Por último, dejo para reflexionar la frase de Henry Ford, que, para mí, es la filosofía, que tras años de implementación, finalmente, se ha implantado en la industria farmacéutica para sus sistemas de aseguramiento de calidad: "Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando". Evidentemente las universidades todavía estamos andando por esta senda de la calidad.


[1] Overview. Quality Assurance System in Higher Education, United States of America. NIAD-UE. (2010). https://www.niad.ac.jp/n_kokusai/info/usa/overview_us_e.pdf
[2] Daniela Torre Gonzalo Zapata. Impact of external quality assurance of higher education in Ibero-America: Project: “Quality Assurance: Public Policy and University Management”. https://www.cinda.cl/download/libros/Impact%20of%20external%20quality%20assurance%20of%20higher%20education%20in%20Ibero-America.pdf
[3] Jessie Brown Martin Kurzweil Wendell Pritchett, Quality Assurance in U.S. Higher Education The Current Landscape and Principles for Reform. (2017). http://www.sr.ithaka.org/wp-content/uploads/2017/06/SR_Report_Quality_Assurance_US_Higher_Education_06082017.pdf
[4] Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ESG). (2015). Brussels, Belgium. https://enqa.eu/wp-content/uploads/2015/11/ESG_2015.pdf
[5] ENQA. Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. (2007). Helsinki. https://www.cti-commission.fr/wp-content/uploads/2017/01/ESG_v03.pdf
[6] EUA. European University Association. https://eua.eu/issues/22:quality-assurance.html

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