Empresas Premium
Más de 230 profesionales del ámbito logístico, industrial y tecnológico se han dado cita en la jornada SMART LOGISTICS 2026, consolidándose como un foro de referencia para analizar los grandes desafíos del sector en un contexto de profunda transformación digital.
La jornada, organizada por el centro tecnológico ITENE con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) de la Generalitat Valenciana, arrancó con la intervención de la presidenta de ITENE, Marta Codoñer, quien destacó el papel de la innovación aplicada como palanca para acompañar a las empresas en esta transición. “Desde ITENE apostamos por el desarrollo de soluciones en el ámbito del transporte, la logística y la transformación digital, que brinden apoyo tecnológico, visión estratégica y soluciones prácticas para avanzar hacia modelos logísticos más inteligentes, optimizados, flexibles y sostenibles”.
Bajo el lema “Decisiones, tecnología y personas”, la jornada puso el foco en el momento decisivo que está viviendo la logística. La creciente presión sobre los costes, la volatilidad de la demanda, las exigencias regulatorias, la necesidad de trazabilidad en tiempo real, la descarbonización del transporte y la integración de tecnologías avanzadas están redefiniendo las cadenas de suministro. En este escenario, la capacidad para tomar decisiones ágiles, basadas en datos y apoyadas en herramientas digitales, se ha convertido en un factor crítico de competitividad.
Así lo puso de manifiesto el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, que durante la apertura institucional subrayó que la logística atraviesa “una metamorfosis estructural sin precedentes impulsada por la digitalización” y ha incidido en que “ya no es solo una actividad económica esencial: es una infraestructura estratégica para la competitividad, la cohesión territorial y la sostenibilidad de la Comunitat Valenciana”. El vicepresidente tercero destacó que “la Generalitat está trabajando en un Programa Logístico para la Comunitat Valenciana con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas del sector accedan a capacidades tecnológicas avanzadas y refuercen su competitividad”.
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, que fue el encargado de clausurar la jornada destacó el compromiso del Consell "por un sector líder en creación de empresas y empleo, comprometido con la competitividad y con retos como la digitalización, descarbonización y atracción de talento que son objetivos del gobierno valenciano".
SMART LOGISTICS 2026 ha reafirmado así la relevancia de la logística como infraestructura esencial de la economía, y la necesidad de avanzar hacia modelos más digitales, sostenibles y resilientes. Una transformación que no es una opción, sino una condición imprescindible para garantizar la competitividad futura de las empresas y del territorio, manifiestan desde ITENE.