Empresas Premium
BioSim refuerza su papel como referente en información sobre biosimilares con una nueva sección web, “Biosimilares en cifras – Internacional”, que compara su grado de adopción en distintos países europeos. La iniciativa contextualiza estas diferencias atendiendo a factores como la organización sanitaria, las políticas de precio y compra, los incentivos a la prescripción y el nivel de formación de profesionales y pacientes.
Según Encarna Cruz, directora general de BioSim “Aunque el uso de los biosimilares crece de forma sostenida año tras año, su penetración presenta una notable variabilidad entre países”. La sección “Biosimilares en cifras – Internacional” presenta datos de adopción de biosimilares de distintos principios activos desde el año 2020 (o desde su llegada al mercado en cada país) en distintas áreas terapéuticas como enfermedades inmunomediadas, trastornos endocrinos, enfermedades oncológicas y hematológicas y otros. “Todo ello, mostrado de forma gráfica favorecerá una lectura clara y visual de las tendencias y responderá a una de las cuestiones que más veces se nos plantean sobre cuál es la situación del España en relación con otros países de nuestro entorno”, prosigue Cruz.
Esta iniciativa amplía la sección “Biosimilares en cifras”, lanzada previamente por BioSim para el ámbito nacional, que ha tenido una excelente acogida al proporcionar datos actualizados sobre el consumo de biosimilares en el Sistema Nacional de Salud, su evolución en el tiempo y su distribución entre el ámbito hospitalario y la farmacia comunitaria. La directora ha explicado que “con la nueva sección internacional, BioSim refuerza su web como repositorio de información de referencia sobre medicamentos biosimilares, apostando por la transparencia, el análisis de datos y la divulgación, y pone a disposición de aquellas partes interesadas en los biosimilares una herramienta que puede ayudar a contextualizar la situación española dentro del entorno europeo".
La directora de BioSim reconoce que “el reto fundamental es encontrar datos públicos y fiables sobre utilización de medicamentos biosimilares, y más aún, que sean comparables. Por ello, este observatorio se inicia con datos de tres países que publican datos oficiales de consumo de forma periódica, ya sea en DDD o envases: Portugal (en la web de Infarmed), Italia (en la web de AIFA) y Alemania (en la web de AG Probiosimilars)”.
Por su parte, Encarna Cruz, directora general de BioSim, destaca que “el análisis comparado de la adopción de biosimilares en Europa podría servir para identificar buenas prácticas y entender el impacto que tienen las distintas políticas sanitarias en su uso”.
En líneas generales, del análisis por áreas terapéuticas se desprende que Italia y Alemania tienen mejores tasas de utilización de biosimilares en enfermedades inmunomediadas que España o Portugal, si bien los cuatro países tienen ya tasas de utilización muy elevadas para antiTNFs con mucho tiempo en el mercado como infliximab o adalimumab (superiores al 80 %). También Alemania e Italia superan en utilización de anticuerpos monoclonales para el tratamiento del cáncer. Destaca la mayor utilización de insulina glargina biosimilar en España respecto al resto de países, aunque con bajas tasas de uso en todos ellos (escasamente superior al 20 %). En cuanto a biosimilares de reciente incorporación como natalizumab o ranibizumab hay mayor variabilidad en la utilización entre países, demostrando que son mercados con mucho recorrido por delante y donde el convencimiento clínico no está tan asentado como en enfermedades inmunomediadas u oncología.
“Conocer estos datos invita a una reflexión adicional que requiere de un conocimiento profundo sobre cada sistema sanitario pues ello condiciona el uso de biosimilares: por ejemplo, si existe diferencial de precios entre original y biosimilar, si se dispensa en la oficina de farmacia o en el hospital, si se compra por concurso público, etc., pero sea como fuere, disponer de esta información es un avance muy notable”, concluye Cruz.