Empresas Premium
Labiana, laboratorio farmacéutico especializado en salud animal y humana, ha completado la validación de los métodos analíticos de la flor del cannabis con fines terapéuticos según la farmacopea europea. Esto le permite poder certificar a las compañías que se encargan de su producción o distribución a nivel mundial y que sus lotes cumplen con las especificaciones exigidas por la actual normativa.
De este modo, Labiana fortalece su división de salud humana con la puesta en marcha de una nueva línea de negocio, que ofrece un servicio analítico para productores GMP o comercializadores de la flor de cannabis con fines terapéuticos en los países en los que la normativa permite su distribución y puesta en el mercado.
Se trata de un requisito previo, que da paso al certificado de análisis correspondiente por parte de Dirección Técnica, que avala que el producto cumple con la reglamentación descrita en la Farmacopea Europea necesaria para su comercialización. Solo entonces el producto puede ponerse a disposición del mercado, de pacientes o de otros laboratorios, con fines terapéuticos.
Labiana ya cuenta con la primera aplicación real de este servicio. En concreto, trabaja en el estudio de estabilidad de flores de cannabis y en la validación analítica para el recuento microbiológico para la empresa española Trichome Pharma, participada de Labiana y con licencia de cultivo de cannabis medicinal para fines de I+D por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Igualmente, el grupo sigue avanzando en la validación de los métodos analíticos de los terpenos, otros compuestos de la planta con relevancia en el ámbito de la investigación debido a sus propiedades y efectos potenciales en la modulación y sinergias con los cannabinoides.
Precisamente, este hito para Labiana coincide en el tiempo con la reciente aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto 903/2025, de 7 de octubre, por el que se regula el uso terapéutico del cannabis en hospitales para determinadas dolencias frente a las que otros fármacos se hayan mostrado ineficaces. Si bien su introducción todavía es incipiente, el decreto fija las condiciones para elaborar y utilizar fórmulas magistrales con valor medicinal a partir del cannabis, bajo supervisión médica.
Según Francisco Fernández Campos, director de Investigación y Desarrollo de Labiana y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra, “la validación de los métodos analíticos de la flor del cannabis con fines terapéuticos abre una vía de negocio importante para Labiana, teniendo en cuenta los avances en investigación y también en regulación, tras la aprobación del Real Decreto 903/2025 que ya regula el uso terapéutico del cannabis en hospitales”.