Empresas Premium
La farmacéutica HIPRA ha inaugurado en Aiguaviva (Girona) su nuevo Campus, una infraestructura de 114.000 m² destinada a investigación, producción y desarrollo estratégico. Con una inversión superior a los 500 millones de euros, el complejo generará más de 1.000 empleos y se posiciona como uno de los principales polos biotecnológicos de Europa. El acto contó con la presencia de Salvador Illa y Jordi Hereu, entre otras autoridades.
El Campus constituye el eje estratégico sobre el que se asentará el crecimiento y expansión de HIPRA en los próximos años. Se trata de un proyecto concebido para ser mucho más que una infraestructura: con el Campus, HIPRA aspira a consolidar su posición como referente en el ámbito de la biotecnología, situándose entre las principales compañías del sector en Europa y proyectando su influencia a nivel mundial. Este espacio simboliza la visión de futuro de HIPRA y refuerza su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras que den respuesta a los grandes retos globales de la salud.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha resaltado que “infraestructuras como el Campus HIPRA que hemos inaugurado son muy importantes porque generan prosperidad económica, social y, sobre todo, sanitaria. Invertir en investigación nos va a permitir acelerar la ciencia y contribuir a lo más importante que tenemos, la salud. Tenemos que creer que somos capaces de generar impacto en Europa y en el mundo. Administración, compañías, entidades, centros de investigación, universidades, tenemos que trabajar con voluntad para generar impacto”, ha señalado Illa.
El Campus es una extensión de la sede central de HIPRA ubicada en Amer (Girona) y refuerza su capacidad productiva, científica y tecnológica, alineada con una estrategia de crecimiento sostenible e internacional. Con una inversión material prevista superior a los 500 millones de euros y una superficie de 114.000 m² de nuevo suelo industrial (duplica la superficie de su sede central), el Campus HIPRA tiene como objetivo consolidarse como un centro de excelencia internacional en la investigación y desarrollo de soluciones biotecnológicas de alto impacto en la salud global. La fase 1 del proyecto, ya completada, comprende 28.000 m² construidos, distribuidos en edificios destinados a producción, área corporativa e investigación y desarrollo. De este total, 7.500 m² se dedican específicamente a I+D en salud animal y humana, lo que supone triplicar la capacidad actual de la compañía en este ámbito.
El ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, ha expresado que, nos encontramos “en un momento en el que es necesario fortalecer Europa, tanto por motivos económicos como sociales y sanitarios. Las estrategias europeas del futuro van a requerir de espacios y capacidades como este Campus, que se presenta como una estructura de resiliencia biotecnológica de cara al futuro. Además, HIPRA, lidera proyectos punteros como EU-FAB y Speedcell, centrados en lograr el reto de la autonomía estratégica, que son fundamentales para la salud pública global”.
El nuevo Campus HIPRA representa también un polo de atracción para perfiles científicos, tecnológicos e industriales, esenciales para impulsar la innovación que define el liderazgo de HIPRA en el sector biotecnológico. HIPRA tiene el objetivo de atraer talento internacional, consolidar el local y nacional, abrir oportunidades tanto a jóvenes como a profesionales senior y seguir creciendo en diversidad.
"Para nosotros, el Campus HIPRA no es solo una infraestructura de última generación; es un ecosistema donde se integran ciencia, tecnología, estrategia y sostenibilidad. Tenemos claro nuestro objetivo: convertir el Campus HIPRA en uno de los principales hubs biotecnológicos de Europa. Estamos invirtiendo de forma decidida para liderar el desarrollo de soluciones biotecnológicas innovadoras, tanto en salud humana como animal. Además, contamos con una capacidad tecnológica y una cadena de valor completamente integrada, lo que nos permite actuar con agilidad y autonomía, algo clave para reforzar la resiliencia sanitaria en Europa”, ha destacado David Nogareda, presidente y CEO de HIPRA, durante el acto.
El Campus HIPRA, que ya acoge a más de 400 profesionales, alcanzará los 1.000 puestos directos de trabajo y más de 2.000 puestos indirectos, una vez terminado. Estos profesionales se sumarán a una plantilla formada por más de 2.700 empleados que se encuentran en la provincia de Girona y en sus 40 filiales ubicadas alrededor del mundo. Diseñado como un entorno de trabajo colaborativo y sostenible, el campus incluye laboratorios y plantas productivas equipadas con las tecnologías de última generación, zonas verdes y de servicios para empleados.
“El desarrollo de este campus biotecnológico demuestra la apuesta decidida de HIPRA por continuar siendo un referente en la salud global y en el desarrollo de nuevas vacunas diferenciales. Con un portafolio de 108 vacunas, 35 proyectos de vacunas innovadoras en marcha y un equipo experto en más de 300 patógenos que afectan a personas y animales, la compañía se posiciona como un aliado clave para la autonomía sanitaria estratégica europea. Esta fortaleza, junto con una cadena de valor totalmente integrada, que abarca desde la investigación y desarrollo hasta la fabricación y distribución, permite a HIPRA responder de forma ágil y autónoma ante crisis sanitarias, reforzando así el enfoque One Health que guía su compromiso con la prevención y la mejora de la salud global”, afirma Laura Ferrer, directora de I+D de la División de Salud Humana.
Entre las nuevas instalaciones destacan:
La sostenibilidad ha sido uno de los ejes vertebradores en el diseño y construcción del nuevo Campus HIPRA. Las instalaciones incorporan sistemas avanzados de eficiencia energética e hídrica, como la red centralizada de District Heating and Cooling y la recuperación de aguas pluviales, que permiten reducir de manera significativa el consumo de recursos, las emisiones de CO₂ y la huella ambiental. Este compromiso refleja la voluntad de HIPRA de impulsar un modelo de crecimiento responsable, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con su responsabilidad hacia la salud global y el medio ambiente.
|