Empresas Premium
Boehringer Ingelheim y Tessellate Bio, una empresa de oncología de precisión centrada en el desarrollo de nuevos enfoques de letalidad sintética, han firmado un acuerdo de colaboración en investigación y licencia global. Ambas partes trabajarán conjuntamente en el desarrollo de tratamientos orales de precisión, pioneros en su clase, para personas con cáncer.
El cáncer continúa siendo uno de los principales retos de la medicina y las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas para muchos tipos de cáncer. Para cambiar esta situación, la nueva colaboración de Boehringer Ingelheim con Tessellate Bio tiene como objetivo desarrollar tratamientos dirigidos a tumores que dependen del alargamiento alternativo de los telómeros (ALT, por sus siglas en inglés) para su crecimiento. Esta característica está presente en el 10-15% de todos los cánceres y se asocia a un mal pronóstico y a la falta de terapias dirigidas.
Según los términos del acuerdo, Tessellate Bio tiene derecho a recibir pagos a corto plazo, que incluyen costes de la licencia, financiación para investigación y pagos por hitos técnicos, así como por el cumplimiento de objetivos posteriores, con un valor total superior a 500 millones de euros.
"Estamos deseando trabajar con el equipo de científicos de Tessellate Bio para desarrollar tratamientos innovadores basados en su enfoque de letalidad sintética dirigida a tumores ALT positivos", ha declarado Lamine Mbow, Director Global de Investigación de Boehringer Ingelheim. "Esta nueva colaboración complementa nuestro portafolio de investigación oncológica y refuerza aún más nuestro compromiso de transformar la vida de las personas que viven con cáncer."
Por su parte, Andree Blaukat, CEO de Tessellate Bio, declara: "Esta es nuestra primera colaboración farmacéutica, y creemos que Boehringer Ingelheim es el socio ideal para impulsar este innovador programa en beneficio de los pacientes con cánceres ALT positivos. La compañía ha demostrado tener un firme compromiso con la oncología, y el acuerdo se alinea con nuestra estrategia para llevar nuevas opciones terapéuticas dirigidas basadas en el concepto de letalidad sintética a un abanico más amplio de tipos de cáncer."
Tessellate Bio ha desarrollado inhibidores dirigidos a una diana aún no revelada que desempeña un papel clave en el crecimiento descontrolado de células cancerosas positivas para ALT. Se ha demostrado que el bloqueo de esta diana provoca un mayor daño en el ADN, dificultades en la replicación y, en última instancia, la muerte de las células tumorales, específicamente en aquellas positivas para ALT. Una clara ventaja es que las células sanas no se ven afectadas porque no dependen de este mecanismo.