17 de julio, 2023

En este documento se reflejan datos récord de inversión en investigación, con 1.267 millones de euros en 2021, así como de ventas al exterior, que aumentaron un 53 % en 2022, hasta los 26.818 millones de euros.

De esta forma, la industria farmacéutica asentada en España se convirtió en 2022 en el tercer sector más exportador, con 26.818 millones de euros en ventas de medicamentos al exterior, sóolo por detrás de automóviles y combustibles. El aumento del 53 % respecto a 2021 se debió en parte a las vacunas del Covid, aunque sigue una estela ascendente desde hace una década. Estas son algunas de las cifras clave que revelan el carácter estratégico del sector y que están incluidas en la Memoria Anual 2022 de Farmaindustria, recién publicada tras su presentación en la Asamblea General Ordinaria del 29 de junio.

Tenemos un potente tejido industrial con una alta presencia de empresas nacionales y multinacionales que tienen a nuestro país como pieza clave de su cadena de producción. Esto no sólo tiene consecuencias positivas para la generación de riqueza y empleo, sino que supone aportar garantías sanitarias, seguridad estratégica y de inversión productiva en el país”, afirma el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

El sector farmacéutico es también uno de los mayores dinamizadores de la I+D en el país, ya que concentra una quinta parte de la inversión industrial en esta área. Los últimos datos disponibles, de 2021, dejan cifras récord de 1.267 millones de euros. Esto sitúa a España como el segundo sector industrial por inversión en I+D, tras los vehículos a motor y supone, además, el 6 % de toda la inversión del país en innovación y desarrollo, tanto pública como privada.

Más del 60 % de esta inversión, 789 millones de euros, se dedicaron en 2021 a ensayos clínicos. España ha consolidado su liderazgo en este ámbito en los últimos años, y el pasado 2022 las compañías biofarmacéuticas financiaron el 86% de todos los ensayos clínicos realizados en España.

Otra prueba de que el sector farmacéutico es uno de los grandes dinamizadores de la innovación en nuestro país es que fue, con un total de 181, el sector que más solicitudes de patente presentó el año pasado.

La recopilación de las actividades llevadas a cabo por el sector deja unas cifras de empleo muy positivas, con más de 44.000 empleados directos y 210.000 entre indirectos e inducidos, según la Encuesta de Empleo 2021 realizada por Farmaindustria. La industria farmacéutica ofrece además puestos de trabajo de calidad -con más de un 92 % de contratos indefinidos- y diversos, con un 53% de ocupación femenina y el 67 % en el caso de la I+D, más que ningún otro sector. Ellas ocupan también el 44,8 % de los puestos en comité de dirección, una cifra en aumento en los últimos años.

Para descargar la memoria, AQUÍ