27 de diciembre, 2022
< Volver

Las empresas que han implementado y ejecutado un plan de transformación digital han obtenido una destacable ventaja competitiva gracias a la mejora de la experiencia de sus clientes, al mayor compromiso de los empleados y a la generación de nuevas fuentes de ingresos.

La multinacional tecnológica Stratesys, destaca tres beneficios clave que aporta la transformación digital en las empresas farmacéuticas:

1. Mejora de la experiencia del paciente mediante la Inteligencia Artificial (AI)

Las soluciones están integradas en diversos sectores, entre ellos el sanitario y farmacéutico, en los que son utilizadas para acelerar el descubrimiento e investigación de fármacos, el diagnóstico y la planificación de tratamientos, el cumplimiento de normativas y la gestión de enfermedades. La AI también se está aplicando al servicio de atención al cliente, la formación de médicos y prescriptores, así como al marketing para ofrecer experiencias personalizadas. Asimismo, puede utilizarse para crear programas especializados para predecir brotes de enfermedades y proporcionar una mejor atención a los pacientes.

2. Transformando la cadena de suministro con Blockchain

A pesar de que esta tecnología se asocia mayoritariamente con criptomonedas, sus características ofrecen a la industria farmacéutica una serie de capacidades que está permitiendo avanzar en el camino de la transformación digital mediante la innovación.   En la actualidad podemos ver casos de uso reales en los que una cadena de bloques es utilizada para mejorar la cadena de suministro en compañías farmacéuticas, con el objetivo de crear un registro seguro, trazable, transparente y auditable de cada paso en el ciclo de vida del producto, desde su fabricación hasta su entrega al consumidor final. Otro caso de uso de esta tecnología es, por ejemplo, el registro seguro e inmutable de los datos de los ensayos clínicos, lo que favorece el cumplimiento de la normativa.

Gracias a la aplicación de esta tecnología se han identificado distintos beneficios y mejoras en la operativa diaria de las empresas en procesos de intercambio de datos, aumentando la velocidad y la transparencia en su procesamiento, además de reducir los costes y aumentar la seguridad de los sistemas de información.

3. Machine Learning como acelerador de los nuevos tratamientos

Esta tecnología tiene sus raíces en la inteligencia artificial y proporciona a las computadoras la capacidad de aprender sin ser programadas explícitamente, permitiendo realizar análisis de grandes volúmenes de datos, identificar patrones y hacer predicciones basadas en esos patrones.

Durante estos últimos años, hemos visto como se ha aplicado esta tecnología en diferentes sectores incluido el farmacéutico, al que ha traído sensibles mejoras en el desarrollo de productos, la gestión de la cadena de suministro o el cumplimiento de las normativas. Puede utilizarse para mejorar la velocidad y la precisión de las técnicas de imagen médica, así como la adopción de decisiones basadas en datos médicos.

“Para poder definir una estrategia que permita continuar avanzando por el camino de la transformación digital, y llegar a un nuevo nivel de desarrollo tecnológico en la industria farmacéutica, resulta esencial comprender las metas y prioridades del negocio” explica Carlos Tesedo, consultor experto del Sector Pharma, “además, se deben buscar mecanismos para extraer la mayor rentabilidad de los datos disponibles con la finalidad de aumentar la eficiencia de los procesos, así como crear equipos multifuncionales que incluyan miembros de diversos departamentos”

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.