5 de julio, 2022
< Volver

La compañía de tecnología sanitaria Baxter España se ha adherido al programa piloto promovido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Dicho programa está destinado a evaluar el impacto de la supresión del prospecto en papel (información dirigida al consumidor o usuario que acompaña al medicamento), y convirtiéndolo a formato digital a través de un código Damatrix en un reducido grupo de fármacos de uso humano de ámbito hospitalario.

Esta prueba piloto, que inicia con la supresión de los prospectos de las bolsas Viaflo de cloruro sódico 0,9 % y glucosa 5 % de Baxter, entre otros medicamentos de uso hospitalario, buscará, además, contribuir a reforzar el uso adecuado de los medicamentos, garantizar la seguridad del paciente y reducir el impacto medioambiental de la fabricación de estos productos. 

Al adherirse a este proyecto, Baxter ahorrará, al menos, nueve toneladas de papel, dejando de imprimir 850.000 prospectos al año, contribuyendo a facilitar las labores de los profesionales sanitarios frente al uso de las nuevas tecnologías y el desempeño de sus actividades diarias, como realizar búsquedas sobre reacciones adversas o analizar tendencias en las modificaciones de los fármacos de una manera más eficiente.

Este proyecto, que cuenta con la participación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en coordinación con la Vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y un conjunto de compañías del sector, tendrá una duración mínima de dos años. En este tiempo se evaluará cómo las nuevas tecnologías podrían mejorar el acceso y uso de la información contenida en los prospectos, adaptándola lo mejor posible a las necesidades de los profesionales sanitarios y pacientes. En la actualidad, el uso de los prospectos en formato papel de los medicamentos de ámbito hospitalario es cada vez más limitada, ya que los profesionales sanitarios suelen consultar con mayor frecuencia la información sobre los fármacos a través del Centro de Información Online de Medicamentos Autorizados (CIMA). Por ello, para esta iniciativa se utiliza el código Datamatrix que incluyen los medicamentos en su envase primario, para que a través de este sea posible acceder a la información actualizada del medicamento sin tener que acudir al prospecto en papel.

Desde una perspectiva europea, se trabaja para que la información esté disponible online en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea, lo que facilitará la labor de usuarios extranjeros y podrá contribuir a reducir los problemas de suministro, ya que permitirá una circulación rápida de medicamentos entre países. Precisamente, la Agencia Europea de Medicamentos y los representantes de la industria farmacéutica están colaborando en el desarrollo de un lenguaje electrónico común que sea interoperable entre los sistemas de todos los países de la Unión.

Una vez cumplidos los dos años de la prueba piloto, se realizará una valoración a través de un cuestionario de satisfacción cumplimentado por los servicios de farmacia de los hospitales, y en base a estos resultados podrán ampliarse la duración o el número de medicamentos involucrados en el proyecto. Las conclusiones que arroje este programa en hospitales ayudarán a saber si la iniciativa puede en el futuro trasladarse a los medicamentos de farmacia comunitaria y en qué casos y con qué condiciones podría llevarse a cabo, garantizando que el paciente pueda acceder a toda la información que necesita para hacer el mejor uso posible del medicamento.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.