24 de junio, 2022

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, destacó en la asamblea general ordinaria de la asociación, celebrada el 23 de junio jueves en Madrid, las potencialidades y el compromiso del sector farmacéutico para contribuir a la reactivación económica y social de España.

Juan López-Belmonte consideró, por su parte, que el plan estratégico específico que el Gobierno anunció en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puede ser el marco adecuado para desarrollar las potencialidades del sector.

España necesita -dijo López-Belmonte- sectores estratégicos en los que apoyarse para salir de la crisis y construir su futuro, “y nosotros tenemos datos objetivos que nos avalan como uno de esos sectores que el país necesita, como muestra nuestra contribución a la inversión en I+D, donde somos el sector industrial líder en el país junto a la automoción, o nuestro nivel de exportaciones, que ha marcado cifras récord en los últimos años y ha situado al medicamento como el cuarto producto más exportado en España”. Pero, además de los datos, añadió, “se ha mostrado durante este periodo que tenemos valores que nos refuerzan como sector: somos una industria responsable, comprometida y consistente”.

De esta forma, desde Farmaindustria consideran que el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que el Gobierno anunció en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el marco adecuado para hacerlo. Y ese plan -que ya se empezó a abordar hace unas semanas en una primera reunión con el Ministerio de Sanidad- debería apoyarse en tres grandes pilares, resumió López-Belmonte: conciliar el mejor acceso de los pacientes a la innovación con la sostenibilidad del sistema sanitario, reforzar el tejido productivo y convertir a España en una referencia internacional en investigación biomédica, a partir del liderazgo ya ganado en ensayos clínicos de medicamentos.

Sector estratégico

La lucha contra la pandemia ha hecho que la sociedad constate hasta qué punto la investigación biomédica y el sector que la lidera, la industria farmacéutica, son estratégicos para la sociedad, señaló. “Se ha demostrado que el bienestar y la economía del país dependen en gran medida de la salud, y ésta depende de los medicamentos y de la investigación que los hace posibles. Toda la población ha comprobado nuestro compromiso, nuestra capacidad de respuesta, nuestra utilidad. Ya no somos algo lejano, del que las personas se acuerdan sólo cuando caen enfermas de gravedad”, afirmó.

Sobre el refuerzo del tejido productivo, destacó que España cuenta con 82 plantas de producción de medicamentos de uso humano, dotadas de profesionales cualificados y bien distribuidas por todo el país, “por lo que tenemos las bases apropiadas para mandar a Europa el mensaje de que España puede ser un gran hub de producción de la región”.

Y sobre la apuesta por la investigación, resaltó la posición privilegiada de España como un país líder en ensayos clínicos de medicamentos, lo que permitiría apostar también por la investigación básica y la preclínica y convertir así a nuestro país en un polo internacional de investigación biomédica. “Es una gran oportunidad y una necesidad, puesto que la nueva regulación europea en materia de ensayos hace que éstos se aprueben al tiempo en todos los países. La competencia crecerá, y tendremos que aplicarnos para mantener nuestro liderazgo”, destacó.

La Asamblea General de Farmaindustria fue la primera del nuevo director general de la asociación, Juan Yermo, quien asumió el cargo el pasado 3 de mayo. Yermo hizo un repaso de la actividad en el último año y presentó a los asociados las líneas de trabajo de 2022.