31 de mayo, 2022

Científicos del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) del grupo de Rubén Martín han ideado una nueva estrategia que facilita la creación de moléculas orgánicas de interés farmacológico. Este nuevo método ha sido publicado en la revista de acceso abierto Nature Communications.

La relevancia del trabajo reside en que ahora es posible usar cetonas, estructuras químicas ampliamente disponibles tanto en la naturaleza como a nivel comercial, para realizar reacciones de acoplamiento cruzado mediante rotura catalítica de enlaces carbono-carbono, es decir, unir de una manera específica y controlada dos átomos de carbono de dos moléculas distintas para formar una sola molécula. “El nuevo método aporta una gran flexibilidad a químicos y farmacéuticos en la síntesis de moléculas orgánicas,” explica Ruben Martin, líder de un grupo de investigación del ICIQ y profesor ICREA.

Mediante el uso de un doble ciclo catalítico con níquel y un fotocatalizador, los científicos han logrado crear un enlace entre átomos de carbono por acoplamiento cruzado mediante rotura de enlaces carbono-carbono en cetonas, una técnica que aporta soluciones novedosas e innovadoras para construir rápidamente y controladamente moléculas orgánicas. Para los investigadores, las condiciones suaves de la reacción son clave para el uso extendido de esta nueva estrategia. “El método destaca por su gran alcance y amplia aplicación para la síntesis de moléculas orgánicas. Se trata de un nuevo enfoque para la construcción de arquitecturas de gran interés para la química médica y farmacéutica”, destaca Martin.

El grupo de investigación de Martin se centra en el desarrollo de nuevos métodos para la activación, catalizada por metales, de entidades inertes, con el objetivo de producir moléculas sintéticamente relevantes a partir de precursores sencillos.