Publicidad
10 de mayo, 2022 Biotecnología comentarios Bookmark and Share
< Volver

AseBio, en colaboración con Biocat, Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona, celebrarán en Fira de Barcelona BIOSPAIN 2023, uno de los encuentros internacionales más importantes de la biotecnología del sur de Europa.

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) anuncia que  BIOSPAIN tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre de 2023 en Barcelona.

Para Robert Fabregat, director general de Biocat, la selección de Barcelona como próxima sede de BIOSPAIN “confirma la posición estratégica de la capital de Catalunya como una de las principales ciudades en el mapa de los encuentros de ciencias de la vida y la salud en Europa”. En este sentido, añade, “Barcelona y Catalunya lideran el ranking internacional en número de startups, publicaciones científicas o ensayos clínicos, entre otros, además de contar con reconocidos centros de investigación y hospitales, que junto con el talento emprendedor y empresarial, configuran un ecosistema muy competitivo tanto en el ámbito nacional como internacional”.   

Según datos adelantados del estudio anual que realiza AseBio sobre el sector biotecnológico, en 2021 Catalunya lidera de nuevo el número de empresas ‘biotech’, con más del 24 % del total de empresas y supera el 45 % de la facturación total a nivel estatal. Catalunya, además, cuenta con las empresas con facturaciones medias más elevadas de un sector estratégico para la economía del conjunto del estado, a la que aporta el 0,91 % del PIB.

Catalunya también destaca por exportar más del 50 % de los productos de ciencias de la vida y la salud estatales o concentrar el 50 % de la industria farmacéutica. En otros subsectores surgidos más recientemente, como el de digital health, Catalunya ha experimentado un crecimiento exponencial, multiplicando por diez el número de compañías desde 2010 (superando las 200 actualmente) y multiplicando por dos la inversión desde 2017. 

En su conjunto, la BioRegión de Catalunya está formada por más de 1 300 empresas y 91 instituciones de investigación que - junto con los servicios de salud - generan el 8,7 % del PIB de Catalunya y dan trabajo a casi el 9 % de la población ocupada.

“Potenciar el sector biotecnológico es una prioridad del Govern de Catalunya. Queremos que siga creciendo y que la BioRegión se consolide como la referencia del sector en el sur de Europa. Celebrar este evento en Barcelona es un paso estratégico en esta dirección y es coherente con el peso de la industria, la facturación, las exportaciones o la capacidad de atracción de inversión extranjera de nuestro territorio”, subraya Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo del Govern de Catalunya

“Para nosotros es un placer celebrar la próxima edición de BIOSPAIN en Barcelona para seguir la tendencia de crecimiento y consolidación que hemos presenciado en nuestro sector estos últimos dos años. De nuevo, este año hemos marcado un récord en inversión privada con un aumento de un 20% y seguimos en el punto de mira de los actores internacionales. Nuestra colaboración con Catalunya va a marcar un antes y un después para la biotecnología en el sur de Europa”, asegura Ana Polanco, presidenta de AseBio, principal organizador del evento. 

BIOSPAIN en cifras

BIOSPAIN es uno de los congresos líderes en Europa que reúne a más de 850 entidades innovadoras que trabajan en salud, en agroalimentación sostenible y en soluciones contra el cambio climático. A este evento acuden más de 1 500 profesionales de 30 países y se cuenta con más de 200 expositores y más de 50 inversores. AseBio espera celebrar durante esas jornadas más de 3 500 reuniones one-to-one. El principal objetivo de este evento - constituido sobre varias jornadas - es el de impulsar la innovación, la inversión, la colaboración y nuevas oportunidades de negocio. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad