Publicidad
20 de enero, 2022 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

Almirall y el IRB Barcelona han anunciado una colaboración de investigación para descubrir nuevas terapias basadas en fármacos degradadores para enfermedades dermatológicas graves.

Almirall y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), centro de investigación dedicado a la ciencia biomédica fundamental y aplicada, han anunciado una colaboración de investigación destinada a identificar nuevos tratamientos orales para enfermedades dermatológicas inmunoinflamatorias mediante el uso de una innovadora modalidad terapéutica, los fármacos degradadores de proteína que actúan como “pegamentos moleculares”.

Dichos degradadores ofrecen una nueva vía para inducir la degradación de las proteínas, potencialmente causantes de las enfermedades, a las que no pueden dirigirse los agentes terapéuticos convencionales. La colaboración aúna el conocimiento científico, dermatológico y de análisis de datos de Almirall con la experiencia del laboratorio de Targeted Protein Degradation and Drug Discovery del IRB Barcelona, dirigido por Cristina Mayor-Ruiz. Recientemente galardonada con una “Starting Grant” del ERC, Mayor-Ruiz es una reputada experta en degradación dirigida de proteínas y una investigadora pionera en estrategias de cribado y diseño de fármacos degradadores de proteína, así como en la elucidación de su mecanismo de acción. Mediante esta alianza, Almirall amplía sus recursos en enfoques de degradación dirigida de proteínas al adentrarse en el campo de los pegamentos moleculares.

Los científicos de Almirall han identificado diversas proteínas cuya disfunción está relacionada con enfermedades inmunoinflamatorias de la piel. Sin embargo, muchas de estas proteínas, potencialmente relevantes desde el punto de vista terapéutico, no se pueden abordar con inhibidores convencionales, ya que carecen de puntos de unión ligando-proteína definidos. Los pegamentos moleculares pueden aprovechar y reprogramar los mecanismos celulares naturales para eliminar selectivamente las proteínas que provocan las enfermedades de los tejidos humanos. Actúan fomentando las interacciones (el "proceso de pegado") entre estas proteínas relevantes desde la perspectiva terapéutica y la maquinaria que las células utilizan para etiquetar y destruir proteínas de forma natural.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad