Publicidad
15 de diciembre, 2021 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

El foro 100 Startups Health ha cerrado su primera edición convertido en el mayor espacio para la innovación en salud digital de España. La iniciativa, que ha tenido lugar en Valencia, en la sede del hub de innovación Innsomnia, ha recibido más de 150 candidaturas de startups especializadas en eHealth y ha contado con la participación de grandes corporaciones de los sectores farmacéutico, sociosanitario y asegurador, así como de entidades públicas de salud.

Este encuentro ha sido el primer paso para generar todo un ecosistema de innovación orientado a la digitalización y humanización de la sanidad, con el horizonte de situar a España en 2023 entre los cinco países con los programas de eHealth más avanzados de Europa. Con este objetivo, se ha impulsado la búsqueda de proyectos entre la comunidad global de emprendedores, consiguiendo más de un 30 % de propuestas internacionales procedentes de startups de más de una decena de países. Entre las candidaturas presentadas, ha destacado el gran número proveniente de Israel y Finlandia, naciones punteras en salud digital, a las que se han sumado las llegadas desde países como EEUU, Irlanda, Alemania, Grecia o Austria.

El proceso de selección de esta primera convocatoria se ha saldado con la elección de las 35 startups y scalups que han podido acceder a una primera ronda de reuniones y presentación de proyectos con representantes de hospitales públicos y privados, organismos públicos de salud y compañías destacadas en innovación sociosanitaria y farmacéutica. Entre las entidades que han formado parte de la jornada, organizada por Grupo Youtopia en colaboración con Innsomnia, se han encontrado MAPFRE, Savia, Cinfa, GSK, BD, Cofares, Boehringer Ingelheim, ONU-UNICC, ICEX España, Distrito Digital y la Generalitat Valenciana.

Pablo Romeu, Solution Architech en ONU-UNICC, ha destacado la necesidad de generar dinámicas de trabajo compartido entre grandes corporaciones públicas y empresas emergentes, poniendo el acento en los grandes resultados de esta colaboración. “Desde un organismo como Naciones Unidas tenemos capacidad para grandes iniciativas, pero necesitamos el conocimiento de las startups”, ha explicado el directivo, continuando con un ejemplo concreto: “Como organización, tenemos la capacidad para desarrollar un proyecto para la vacunación de niños en Bangladesh, pero nos tenemos que preguntar cómo vamos a llevar un booklet digital de vacunación a un país de 150 millones de personas sin apenas tecnología. Solos no podemos, por lo que necesitamos preguntarle a las startups si tienen soluciones que nos ayuden en este escenario”.

Por otro lado, la transformación digital para conseguir sistemas sanitarios más eficientes ha sido otro de los temas protagonistas durante la jornada, considerado prioritario por las corporaciones participantes. José Luis Gómez, VP Public Policy and Advocacy Europe -Public Affairs en BD, ha recordado que uno de los componentes más relevantes del gasto sanitario público es el gasto farmacéutico, que en 2018 se situó en 17.095 millones de euros, suponiendo casi una cuarta parte del coste sanitario total. El directivo ha destacado que “a pesar de esto, el nivel de digitalización y automatización en los centros sanitarios españoles es muy bajo, lo que implica consecuencias que van desde múltiples ineficiencias y el desabastecimiento hasta los problemas que impactan directamente en la salud del paciente”.

Respecto al papel de las administraciones públicas, la mayoría de los ponentes han señalado su papel capital como impulsoras de los ecosistemas colaborativos en el sector salud. En este sentido, Antonio Rodes, CEO de Distrito Digital, ha señalado que “los países donde hay un alto nivel de digitalización en el sector salud, como Israel o Finlandia, cuentan con una involucración directa de los organismos públicos. Es necesaria esta implicación en España, no solo a través de financiación, sino también mediante el impulso de una regulación que favorezca el ecosistema de innovación, como la Ley de Startups que está en camino”.

España, en el cuarto puesto en el ecosistema de startups eHealth

El éxito de 100 Startups se ha basado en una apuesta clara por unir las necesidades de las entidades dedicadas a la salud con los proyectos ya creados por las startups, acelerando así el proceso de transformación y asegurando la existencia de líneas de trabajo en común. Así pues, las candidaturas han presentado propuestas para una serie de áreas en las que, actualmente, existe una alta demanda de innovación en el sistema público de salud español como entre las corporaciones vinculadas a la sanidad, como la creación de asistentes virtuales y plataformas para telemedicina, el prediagnóstico de enfermedades a través de nuevas tecnologías, la medicina enfocada a la salud femenina o la protección de la identidad digital del paciente.

La necesidad de colaboración en torno a objetivos comunes ha sido la idea más destacada por parte de Francisco Estevan, CEO de Innsomnia, quien ha aportado datos sobre el ecosistema de la salud digital en España: “El sector Health es el que mayor correlación presenta, de hasta el 71 %, entre emprendedores e inversores, aventajando de forma abismal a otros sectores. Además, España ya está en la cuarta posición en cuanto a número de startups que se dedican al sector salud, y este avance coincide con un aumento de inversión sanitaria de hasta un 35 % en nuestro país, según los últimos datos disponibles”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad